20 ene 2009

Ja no parlem en Valencià a l'Ajuntament de Torrent.


No hace mucho tiempo, que un amigo, me dijo que le aconsejara, con respecto de un problema que tenían. Él , no sabía donde acudir, ni como solucionar su problema. Yo, como no quería que me dijeran que me meto con el desgobierno del PP demasiado. Le aconsejé a mi amigo, que acudiera al Ayuntamiento de Torrent, y que por registro de entrada , presentara su queja a la Sra Alcaldesa Doña M. José Català.

El buen hombre, así lo hizo. Llegó, tomó su turno y sin más, esperó a que le llamara la trabajadora de nueva incorporación para atenderle.

¿Cual fué su sorpresa?

Él, comenzó a explicarle el problema en su lengua materna. Osea, la de la Comunidad Valenciana. Esa, que según blasco Ibañez era, dulce y agradable.
La trabajadora municipal, no entendía muy bien, lo que mi buen amigo, le estaba pidiendo. Supongo, que no ha debido estudiar valenciano, con demasiada profundidad y por eso, no sabía traducir el idioma que empleaba mi amigo. Así, ella, con mucha educación , le pidió porfavor, que empleara la lengua, según ella "cristiana", argot, que mucha gente emplea , para referirse a la lengua catellana o española.

Mi amigo, que es muy educado, le propinó una maravillosa sonrisa entrelazada en carcajada. Según él, llena de indignación. Pues, entendió , que el nuevo consistorio, no cumple una norma básica que nos dicta la constitución." El deber de conocerla, y el derecho a usarla"

Si es que, con este desgobierno del PP nos estamos "Canalnouizando". Parece mentira, que la lengua valenciana, tenga que sufrir tanto en Torrent.

Yo diría que mi amigo, fué todo lo correcto que es , y a pesar de su amor por la lengua materna, cambió de idioma, para que así, la trabajadora municipal, cumpliera con la obligación de antenderle.
Vuelvo a decir lo de otros posts. "Manda huevos" lo de este pueblo. Primero, se hacen llamar, salvadores de la Valencianía , y luego se pasan la constitución que la defiende, por el forro de sus chaquetas .

Los trabajadores de este Ayuntamiento, siempre han sido puestos en tela de juicio diciendo que tenían falta de profesionalidad, por el mero hecho de no ser militantes en su partido. Ahora, contamos con la inestimable colaboración de nuevos trabajadores afines al PP.
Espero , que el desgobierno del PP, se acuerde de los que hablamos en valenciano, y también nos pongan un traductor, para que podamos gestionar nuestros problemillas en este Ayuntamiento de Torrent que no defiende nuestra lengua.

Escribo este post en castellano, para que lo entiendan todos los nuevos trabajadores municipales.



4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Hola Encarna. Por circunstancias x soy valenciano-no parlante. Pero a estas alturas me parece una incoherencia, que personal que trabaje en estamentos oficiales como funcionarios administrativos etc, no hablen valenciano. Se les debería exigir hablar el valenciano y el castellano. Por ejemplo en el País Vasco y Cataluña ya hace muchísimos años y no es preciso que seas empleado público, a cualquier ciudadano de a pie, si le preguntas por una calle o dirección, normalmente te responden en vasco, catalań, gallego y etc. Y aquí siempre somos los últimos monicacos. También entiendo y es mi punto de vista, que si te diriges a una persona en valenciano y no te entiende, veo lógico que continúes la conversación en castellano. Se trata de simple educación y cortesía. Un abrazo.

Ana dijo...

Yo , hablo en valenciano, además de castellano. Entiendo, que no todo el mundo domine las dos lenguas, pero, si desde las administraciones públicas, no se promueve el uso de la lengua valenciana, apañados vamos.

Se trata, de que no se pierda y no está bien, que estando en la constitución, el derecho a usarla, nuestros funcionario, en este caso de nueva hornada, no respeten al ciudadano que llega a solicitar algo. Esto, es normalmente , un requisito en las pruebas de acceso a la administración.

Ahora, está claro, que para mí, por encima de las lenguas está la persona.

Un saludo

Anónimo dijo...

No es requisito imprescindible para el acceso, y si no que se lo digan al que ha quedado primero en las pruebas de consolidación de auxiliar administrativo. Que con un cero en valenciano sigue quedando primero.
Resumen: hay que saber mas leyes que un notario pero no es necesario que hable valenciano. Así de claro...

Ana dijo...

Anónimo de las 19.09 . Tienes razón, no es necesario que sepa hablarlo, pero sí debe entenderlo. Lo dice la constitución. De todas formas, lo que yo entiendo, es que a mi amigo, le dijo que le hablara en otra lengua y creo, que si ella no lo entendía, siendo valenciano, debía haber llamado a un compañero para que la auxiliara. Sencillamente, tener voluntad. De todas formas, la trabajadora no es la culpable.El deber de cumplir es de la administración en general.