2 feb 2009

Torren se está convirtiendo en la antigua Roma de bacanales


Desde las instituciones democráticas, se tiene que intentar fomentar la participación. Para ello, existe un mecanismo de colaboración que ayuda a las entidades sin ánimo de lucro a desarrollar sus objetivos de la mejor y más cómoda forma posible.
Los actos que las asociaciones realizan, suelen repercutir, casi siempre de manera positiva en la ciudad donde tienen su sede social.



Desde los años posteriores a la guerra civil, los colectivos, tenían un handicap muy importante. Debían conjugar la pretensión de conseguir el desarrollo comunitario, con la pretensión de la autoridad de la época de aplicar un control manipulador constante. Algunos de estos, daban luz al mayor esfuerzo clandestino de empoderamiento de personas, enfrentados al régimen de la época.

Hoy, pasados los años, hemos observado que muchos de los colectivos, siguen trabajando por unos ideales y por una evolución. Aunque algunos , se empeñen en creer que son meras sucursales de individuos amedrentados.
En algunas ciudades, se pueden ver, colectivos que con una modesta intervención, aportan su granito de arena a la participación ciudadana. Esta, entendida, claro está, como una intervención social comunitaria. que ha intentado buscar una solución a una serie de problemas sociales que han ido acaeciendo a lo largo de los años.Otros , son colectivos que se han dedicado a politizar todo lo que tenían a su alcance. Es decir, intentar estar del lado de un partido político para conseguir su fin común, conseguir votos por medio de la crítica destructiva constante o un mutismo absoluto frente a los problemas sociales de su entorno.

Esto , sucede desde que existen la forma colectiva en nuestra sociedad. Así, entendemos por :

Critica constructiva : la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe de estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

La motivación para dar a conocer esta opinión debe de ser el bien común y/o la prevención de problemas potenciales.


Es desgobierno del PP torrentino, vuelve a la carga. Lleva desde este verano pensando en cómo hacerlo. Dicen las malas lenguas, que alguien muy afín a la Sra Alcaldesa, lleva desde este verano, intentando convencer a algunos presidentes de asociaciones, para que le quitaran el sitio al señor que ostentaba el cargo hasta la fecha. Sucio empeño del PP diría yo.
Ahora, resulta que en la última reunión de la FAC, sus concejales, explican a los allí presentes, que les va a dejar de dar una subvención que cobraban hasta la fecha , repartían a los miembros que la componen y JUSTIFICABAN AL AYUNTAMIENTO. Ahora, lo dará el Ayuntamiento uno por uno. Divide, habla en privado y vencerás.
Decir mentiras, es pecado para los creyentes y de mala educación y vergonzoso para los no creyentes. Espero, que los desgobernantes torrentinos, no insulten tan a menudo a los colectivos de esta ciudad. Deben estar hasta las narices de tanta mala intención.
Si la Sra Alcaldesa, quiere repartir las subvenciones a su antojo y según su amistad con las asociaciones, que lo haga, pero, que no ensucie el nombre de quienes han dirigido la FAC durante estos años y han colaborado con el Ayuntamiento de esta ciudad, en conseguir un bien social.
Creo , que después de haber sido bastante incompetente a la hora de destituir al presidente de Junta Local Don Ricardo Meseguer, intentando ensuciar su imagen . Espero, que por lo menos, después de haber metido la pata tan ruinmente, se esmere un poquito más para conseguir su pretensión de transformar otra entidad en entidad afín.

Durante los años que fui concejal de participación ciudadana , se trabajó por ella , dejando que las asociaciones, se hicieran fuertes y se representaran a sí mismas. El intervencionismo de las instituciones, a veces es destructivo. Evidentemente, la FAC ha tenido defectos y virtudes. Pero, claro está , con personalidad propia permitida , con gusto y necesidad por el Ayuntamiento que gobernaba el PSOE. Ahora, se pretende, dividir y vencer. El PP, siempre trabaja así.

Pues adelante, Sra Alcaldesa, pero, no ensucie el nombre de las personas, ni se le ocurra, poner excusas tontas e infundadas, porque no tiene valentía a explicar su verdadera pretensión. Convertirla en la FAC asfixiada, dependiente de que usted cada año, les de el visto bueno a cada una, según le aplaudan más o menos. No tiene bastante con la conversión de los plenos en circo romano y pretende convertir a " Torrent en la Roma de la charanga y pandereta"




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Encarna te felicito por tu articulo.
Tu mejor que nadie que esta en el Ayuntamiento sabes y conoces la esencia y el funcionamiento de cada una de las Asociaciones, de Torrent.
Sabes que el primer "Misil" fué torpedear y hundir, esa oficina de participación Ciudadana.
Y claro ahí la Junta Directiva de la FAC hizo un comunicado de prensa y dirigido a todas las Asociaciones,en el mostraban su total desacuerdo con la medida.
Y han repartido las asociaciones entre el concejal Modesto (las Culturales) y el concejal Gonzalbo(las Vecinales) y han jodido y bien al movimiento asociativo de Torrent.
Menos mal que no hay ninguna Asociación de Gaiteros Asturianos o Galegos.
Jolin te imaginas crear otro departamento y para ello? ¡la concejalia del "Sopla Gaitas Mayor" de este equipo de desgobierno.
Ojo con la desfachatez del concejal Gonzalbo aseverando en la pasada Asamblea.
"la cantidad que se vá a asignar a Asociaciones es de 113.000 euros,cantidad muy elevada e importante para dejarla en manos de la Fac"
Y¡Que morro! cuando hubo una comisión del Ayuntamiento actual revisando toda la gestión y la forma de trabajar de la FAC. Y a raiz de ello se felicitó a Juan Sanchís por la organización y por la forma de asignar, y justificar las subenciones a todas las Asociaciones.
Y entonces por que se cambia el modelo y los metodos?
muy sencillo se trata de desguazar,el movimiento Asociativo de Torrent.
Pues nada señora Alcaldesa si se trata de poner a "Papuchi" para que todo quede en familia adelante que por desgracia para los Asociados, siempre vá a tener a los "soplagaitas" que le harán la reverencia y la hola.
Siga extendiendo las formas y circos en que ha convertido los plenos en una gran verbena para todo el pueblo.
Fallas, Asociaciones digamos todos a una ¡Señora Fustiguenos, martiricenos! somos sus más sumisos servidores.
Y a todo esto yá hay quien está tomando posición de salida en esta carrera por liderar lo que vá a ser la pantomina, de la representación del movimiento ciudadano FAC.
Joder Joder cruzemos los brazos y que nos dén por donde les dé la gana.
Un saludo de un Ruiseñor muy muy cabreado.

Anónimo dijo...

Ya. Hace años, para el que no lo sabía era curioso encontrarse en la sede del PSOE, como afiliados, a la inmensa mayoría de los directivos de la FAC. ¿Politizaban los socialistas el movimiento asociativo? Qué vaaaaaaaaa.

Ana dijo...

El ser socialista no va en contra de participar en colectivos de la ciudad. La diferencia es que los que no eran del PP estaban en condiciones idénticas allí. No digas cosas que no tienen fundamento. ¿O es que pretendéis darle la vuelta a la tortilla que estáis cocinando y como siempre culpar al PSOE?

Ana dijo...

A partir de hoy, el que me insulte, verá publicado su insulto, si lo hace con nombre y apellido.
Esta, será la libertad de expresión que brillará en mi blog. Por aquello, de mi dignidad.
Un saludo a todos.

Rafa Hernández dijo...

Hola Encarna: ¡Dí que sí; con tres pares de cojones!... y perdona por mi lengua viperina. Los caguetas que insultan gratuitamente sin dar la cara son unos cobardes. Y Jacinto Benavente decía lo siguiente de los cobardes. Si murmuras la verdad en algunos casos puede ser la justicia de los débiles. Pero la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes. Saludos.

Anónimo dijo...

A ver, Rafa Hernandez, creo que te perdiste el capitulo de Barrio Sesamo sobre lengua viperina: lengua viperina es aquella que habla con maldad o con doblez. Lo tuyo es, sencillamente, hablar con tacos, algo propio de .... (pon tu lo que consideres). Por cierto, ya me explicaras lo de los "cojones" de Encarna. Si los tiene realmente seria un fenomeno curioso digno de estudio.

Rafa Hernández dijo...

Al anónimo de las 20:31. En cuanto a lo de de mí lengua viperina puede que tengas razón. Lo que parece mentira, que a estas alturas todavía haya gente tan mojigata que oye una palabra fuera de tono y se escandaliza. Pero en cuanto a lo de los cojones de Encarna; no has entendido o no quieres entender un carajo. Es una metáfora, una forma de hablar. Pero de todas formas supongo que alguna vez habrás oído la expresión, y si no te lo aclaro. Quiere decirse sencillamente que hay mujeres más capacitadas, dispuestas y con más agallas en cualquier faceta que los hombres. Y Encarna los tiene muy bien puestos. A ver si ya lo has entendido.