30 may. 2009

´Para la Generalitat, durante 17h. La niña no tiene ninguna discapacidad. Como si solo sucediera " a ratos".


Olga Delgado tiene 29 años y una discapacidad del noventa por ciento física, psíquica y sensorial. La vida no es fácil para ella, y tampoco para sus padres, que tienen que adivinar sus necesidades a partir de los mínimos gestos que la joven puede hacer.
Ya hace mucho tiempo que Lola, su madre, abandonó el puesto de trabajo para atenderla. Los ingresos de la familia los obtiene Pepe en su tienda de comestibles de San Antonio de Benagéber, donde también ayuda su esposa cuando Olga está en el centro de día. "El centro nos cuesta 180 euros al mes. El resto, 1.800 euros, es de una subvención de la Generalitat".
Se trata, sin duda, de una buena ayuda para la familia, pero una ayuda que también tiene su parte negativa: la orden de la Generalitat impide que Pepe y Lola reciban la subvención de 500 euros para los cuidadores aprobada en la Ley de Dependencia precisamente porque Olga tiene plaza en un centro de día. "Es como si durante 17 horas al día y los fines de semana, cuando está en casa, mi hija no fuese discapacitada", resumía ayer Pepe.
Como a tantas familias, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia trajo una sensación de alivio para Pepe y Lola. Por su hija aprendieron a ser médicos, psicólogos y enfermeros. Cuidaron de ella tan bien que Olga ha sobrepasado en mucho la esperanza de vi?da de personas con su enfermedad. "Cuando está en casa tiene que llevar oxígeno, y cuando duerme nos tenemos que levantar tres o cuatro veces para comprobar que no se duerme encima del oxígeno". La ayuda gubernamental no iba a mejorar la salud de su hija, pero sí les haría la vida un poco más fácil.
En febrero de 2008, Bienestar Social reconoció la situación de dependencia de la joven, pero un mes después el asistente social encargado de examinar su caso les anunció que no iba a recibir ninguna ayuda porque Olga acude a un centro de día subvencionado. "Me dijeron que si quería recibir la ayuda de 500 euros tenía que sacar a mi hija del centro." horas al día mi hija no es discapacitada´

No hay comentarios: