27 jun 2009


Barberá mantendrá los símbolos y escudos franquistas en Valencia
SARA VELERT - Valencia - 27/06/2009 El PAIS


Otro intento, otro fracaso. La petición socialista de que el Ayuntamiento de Valencia retire los símbolos y escudos de la dictadura franquista que exhiben algunos edificios municipales se estrelló ayer una vez más contra la negativa de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, que ya ha rechazado en el pleno mociones similares. "Sorpréndanos", le pidió con ironía el concejal socialista Juan Soto, ya que en realidad no esperaba una "rectificación" del PP y de la alcaldesa, a la que acusó de vivir presa "de ataduras del pasado".

La moción de la oposición se apoyaba por primera vez en el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, que señala que las administraciones públicas "tomarán las medidas para la retirada" de escudos, insignias y placas "conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Dio igual, porque el portavoz del PP, Alfonso Grau, no se molestó en buscar argumentos jurídicos. "¿No se percata usted de que es el mejor propagandista de Franco? Es el único que habla de Franco", replicó al edil socialista. Grau pervirtió el sentido de la ley hasta el punto de equiparar los escudos franquistas de yugos y flechas con cualquier escudo de España, y se preguntó retóricamente si también hay que "quitar los de la época de Carlos III".


En esta comunidad, es normal que la ley se incumpla. Para los desgobernantes del PP, lo fácil es la no aplicación de la ley. Ellos, sólo tienen que utilizar los medios de comunicación afines, para justificar lo que hacen. Encima, sin derecho a réplica para los demás.
Parece, como si la época franquista, solo afectara a la parte de izquierdas. En esta época, se consiguieron los peores años de represión de la historia de España.

Los símbolos de la época, hieren sensibilidades y afectan a demasiada gente que sufrió.
No es como el caso de La Avenida País Valencià. Este nombre, puede gustar más o menos a las personas según su ideología política. Como el caso de algunas calles con nombre de Santos. el caso de los símbolos franquistas, son sinónimo de dolor . Pero, del verdadero. Con ellos mucha gente lo pasó mal y por ello, se ha hecho la ley. Esta debe cumplirse. Esta ley, significa un reconocimiento de que en España hubo dolor y represión. Esta ley, hace evidente, que no fue demasiado bueno, el "borrón y cuenta nueva" que se hizo, tan solo de una parte.

Ahora, los miembros del PP también tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de lo legislado. No solo por decencia y obligación legal. Sino en defensa del respeto democrático y la dignidad humana.

2 comentarios:

Agustín dijo...

Esa es otra de les muchas contradicciones de los pperos Encarna, luego si se les acusa de franquistas se mosquean y se les llena la boca diciendo que nada tienen que ver con el franquismo, ja-ja-ja, y que son demócratas, pero son demócratas para lo que les interesa a ellos, cuando se trata de cumplir la ley solo se preocupan de que otros la cumplan pero ojo...no queramos que ellos la cumplan que eso no va con ellos.

Un saludo Encarna.
Agustín.

Ana dijo...

A veces, algunos, esconden su yo más íntimo en cargos democráticos. Pero con el tiempo, se les ve el plumero. Un saludo Agustín.