14 jun 2009

El Servef investiga el cobro ilegal de comisiones a cambio de cursos


Una denuncia afirma que se pagaba el 15% de la adjudicación

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 14/06/2009


El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de cursos de formación para parados a varias empresas especializadas en esta clase de docencia.


El denunciante dice que se abonaron con talones varias 'mordidas'

En la denuncia se adjuntan notas manuscritas con las cantidades

La investigación tiene lugar después de la presentación de una denuncia en la que se afirma que entre los años 1998 y 2002 uno de los funcionarios de la Consejería de Economía recaudó, en nombre del PP, el 15% del importe de los cursos para parados adjudicados por la Generalitat.

La Consejería de Economía, de la que depende el Servef, no ha respondido a los requerimientos de este periódico. Sin embargo, una comunicación de la secretaria general del Servef, Pilar Máñez, da cuenta de que a primeros de año inició "actuaciones previas en aras a esclarecer los hechos denunciados y determinar las posibles medidas legales a adoptar con arreglo al vigente ordenamiento jurídico".

La denuncia, presentada por un ex socio de una de las empresas que supuestamente pagaban la mordida del 15%, atañe al periodo entre 1998 y 2002, aunque se ha presentado ahora.

Las comisiones se pagaban en talones al portador en cantidades que nunca superaban los 3.000 euros (500.000 pesetas de entonces) para evitar que se pudiesen rastrear por parte de la Agencia Tributaria. Las empresas adjudicatarias de los cursos de formación -entre las que figuraban las sociedades Eurotutor, Medicontrol e Interlumen- que aceptaron pagar las comisiones llegaron a superar la decena, según la denuncia.


1 comentario:

Ana dijo...

Exactamente yo pago: 530.49 Vivo en un piso de 90 metros y es de VPO.
No es que esté en contra de pagarlo, porque creo que los impuestos, luego nos repercuten en la creación y mantenimiento de servicios que nos hacen falta. Pero, esta subida, se está haciendo insoportable. y eso, que nos fijo que nos mandó una carta diciendo que los impuestos bajaban.( Mentirijillas de las que nos suele decir el PP)