14 dic 2009

ZP trabaja para la recuperación económica . Por tanto en la creación de empleo. El PP sólo critica y destruye empleo donde gobierna.


La Economía Sostenible es un conjunto de reformas que el Gobierno va a implementar para crear empleo y lograr un nuevo modelo económico. Las reformas que se proponen están recogidas en la Estrategia de la Economía Sostenible que se sustancia en la Ley de la Economía Sostenible y en medidas y planes que serán aprobados en 2010.

La Ley de la Economía Sostenible es la pieza fundamental de la Estrategia, pero no la única. Ésta incluye, además, un conjunto de reformas que se llevarán a cabo en los próximos 18 meses, para que entren en vigor en esta legislatura.

El bloque de reformas va a requerir diálogo y consenso con las Comunidades Autónomas, con sindicatos, con empresarios y con la Comisión del Pacto de Toledo.

Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es el de impulsar la recuperación económica, y por tanto la creación de empleo, con una renovación profunda del patrón productivo.

Antecedentes

La economía española ha experimentado un largo ciclo de crecimiento en los últimos 15 años, que le ha permitido converger con los niveles de renta per capita de la Unión Europea. Este crecimiento se interrumpió con la crisis financiera internacional, que precipitó el ajuste interno en el sector de la construcción residencial, con el consiguiente fuerte aumento del desempleo.

Plan E

Ante la gravedad de la situación económica internacional, los países reunidos en la cumbre internacional del G-20 -entre los que se encontraba por primera vez España- decidieron coordinar una respuesta de política económica que ha permitido evitar la quiebra del sistema financiero y amortiguar el efecto de la crisis sobre la actividad y el empleo.

En este contexto, el Gobierno aprobó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), un plan integral de más de 100 medidas de política económica, con una importante movilización de recursos públicos para afrontar la situación de crisis económica.

Ley de Economía Sostenible

Ahora, cuando comienzan a aparecer los primeros indicadores de reactivación económica, es cuando se pretende acelerar la agenda de medidas estructurales encaminadas a consolidar la recuperación y asegurar un crecimiento económico más sostenible. El protagonismo de esta iniciativa corresponde a la Ley de la Economía Sostenible. Una ley que gravita en torno a cinco ejes principales sobre:

  • La competitividad
  • La sostenibilidad medioambiental
  • La normalización del sector de la vivienda
  • La innovación y formación profesional
  • El apoyo a nuevos sectores económicos

Otras medidas

De manera complementaria a la Ley de Economía Sostenible, el Consejo de Ministros aprobará a lo largo de 2010 un ambicioso conjunto de reformas modernizadoras contenidas en la Estrategia de Economía Sostenible. Estas actuaciones afectarán a:

  • La modernización de la Justicia
  • La reforma de la Administración
  • La revisión del sistema financiero
  • La lucha contra el fraude y la economía sumergida
  • El impulso por la innovación y la competitividad
  • La modernización sectorial
  • Un modelo energético sostenible
  • El transporte
  • El empleo y estado del bienestar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen corta y pega, si señor!! Hoy, un dia triste para los economistas modernos por la muerte del premio nobel Samuelson, ver a alguien como tu hablando de economia no deja de parecerme una paradoja dramatica. Buena noches.

Ana dijo...

Pues no pases por aquí. Si te parece un drama y no lo puedes soportar llama a Rajoy y que te haga reír él.