23 feb 2010

La agonía del Trinquet de Torrent. El PP promete y no cumple .


A. SOLDADO VALENCIA ??
El viejo trinquete de Torrent, escenario que fue de duelos con todas las primeras figuras de la pelota valenciana, espacio donde las gentes humildes del pueblo disfrutaron de la práctica de este después de la jornada de trabajo; lugar de encuentro con las raíces más valencianas, se cae entre la indiferencia generalizada. El mismo lugar donde se anunciaron Quart, Juliet, Rovellet, Eusebio o Genovés languidece de nostalgia, con su cubierta metálica oxidada y agujereada, con sus paredes cochambrosas, deterioradas por el paso del tiempo y las humedades. Las galerías, en estado ruinoso. En aquel trinquete se formaron buenos pelotaris locales como Silla, Manetes o Natalio, que llegó a ser campeón profesional y una de las primeras figuras como mitger. Allí comenzaron sus primeros pasos Bartual o Cervera, todavía en activo. "Era un trinquete jugador, ideal para formar jugadores técnicos", afirma Natalio, que pasea con el caliqueño en la boca mientras contempla con ojos de nostalgia una obra y un espacio donde sintió el calor apasionado de la afición local.
En Torrent se formó hace unos años un club pelotari, quizás la última esperanza de mantener viva la afición. Participan en competiciones oficiales y sueñan con poder disponer de una escuelas donde desarrollar una política de promoción entre las nuevas generaciones. Natalio nos muestra la foto donde decenas de chavales se reunían cada mañana de sábado a disfrutar de este deporte. Ahora, los jugadores locales han de desplazarse al trinquete de Alcàsser. Ya no se puede jugar en Torrent. El trinquete es de propiedad privada lo que dificulta la solución. Natalio habla de otros ejemplos: "En algunos casos parecidos se ha llegado a un acuerdo de alquiler con los propietarios por un mínimo de años y el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la rehabilitación. Este lugar es el ideal, y si se rehabilita puede ser utilizado no sólo para jugar a pelota. Un espacio cubierto e iluminado tiene múltiples usos...", comenta ilusionado Juan Antonio Moreno, "Natalio", natural de Tarazona de la Mancha y valenciano de corazón, pues en Torrent creció y aprendió a amar esta seña de nuestra cultura popular.

Proyecto urbanístico
Natalio ha hecho senda a las oficinas municipales. Allí, le prometieron que Torrent rehabilitaría su trinquete; incluso apareció en el programa electoral de la alcaldesa Maria José Catalá. Natalio nos muestra la contestación por escrito de la munícipe, reafirmando su compromiso con la promesa pero circunscribiéndolo a un proyecto urbanístico global: "Urban Xenillet". Parece que dicho proyecto cuenta con financiación europea. Pero allí, en las oficinas de ese proyecto les remiten al 2013 o al 2015... Demasiadas dudas y temor a que la crisis se lleve por delante el sueño de ver reverdecer el trinquete de un pueblo donde, según los más viejos recuerdan, llegó a anunciarse el Nel de Murla, el 25 de octubre de 1901.
Perder el Trinquet de Torrent sería perder parte de la historia viva de aquel pueblo de l'Horta que abrió generoso sus puertas al bienestar de tantos inmigrantes y supo conservar los símbolos donde poder ver el retrato de sus sentimientos. Y uno de esos símbolos es el Trinquet. La agonía de mismo quien sabe si no es la propia agonía de su ser valenciano.

Todos los aficionados a la pelota saben que el PSOE empezó la restauración del Trinquet torrentino.
A mí, como a muchos falleros y falleras de Torrent nos gusta el juego de la "pilota Valenciana".
En la Falla Sant Roc se lleva años practicando este juego.
Mientras yo era concejal de las Brigadas municipales, los miembros del colectivo vinieron a pedirme ayuda para recuperarlo. Así se hizo. Sólo hay que preguntar al Sr Soria ( miembro del colectivo que lucha en Torrent por este trinquete. Que no es el mismo que el Diputado Autonómico) .

Ahora , la responsabilidad es del nuevo equipo de gobierno torrentino. La Sra Català debe cumplir con su promesa electoral. Una de tantas por incumplir. Estoy totalmente deacuerdo con que se trabaje por recuperar el Trinquet de Torrent.

No hay comentarios: