8 ene 2011

La ley del tabaco . Cuestión de necesidad.


¿Qué contiene el tabaco?

Entre estas sustancias
carcinógenas se incluyen:
• Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y
calles.
• Arsénico: veneno mortal muy potente.
• Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
• Cloruro de vinilo: discos de vinilo.
• Creosota: componente del alquitrán.
• Formaldehído: conservante orgánico usado en
laboratorios forenses y anatomía patológica.
• Polonio 210: radioactivo.
• Uretano: utilizado para embalajes.
Otros tóxicos irritantes
para los ojos y las vías
respiratorias superiores:
• Amoniaco: Utilizado en los limpiacristales.
• Acetona: Disolvente tóxico.
• Acroleína: Potente irritante bronquial y causa de
enfisema.
• Cianuro de hidrógeno: Veneno mortal utilizado como
raticida.
• Monóxido de carbono: Mortal en espacios cerrados
cuando hay una combustión deficiente (calderas,
estufas, braseros...).
• Metanol: Utilizado como combustible de misiles.
• Tolueno: Disolvente tóxico



Soy fumadora. Se que es un placer que mata. Se que a muchos nos va a costar superarlo. Dejarlo. apartarlo de nuestras vidas.

Se que la decisión de fumar es muy personal. Muy íntima. Pero creo que con ayuda es más fácil.
Hace años dejé de fumar. Como se suele decir "le vi las orejas al lobo". Cuando murió mi padre a causa del tabaco, me di cuenta de lo malo que era.
El tabaco se había convertido en una forma de vida. Era un hábito social. Un placer inventado para sentirse más glamuroso, hombre o mujer o incluso aceptado/a socialmente.
Creo que la ley del tabaco, es dura, no del todo bien elaborada. Porque quizá en los espacios abiertos debería ser más permisiva. Por lo menos durante un tiempo.

Pero desde luego que estoy deacuerdo con ella. Es más fácil dejar de fumar si no estás rodeada de humo y gente fumando. Os lo aseguro.
Algun@s se empeñan en quejarse todo el tiempo. En vez de dar ejemplo e intentarlo. Aunque sea por sus hijos, por su entorno. Por intentar que su muerte lenta no sea una carga sobre los suyos.
Que la ley " es dura para los que fumamos" es evidente pero que ya era hora que nos dijeran ..-¡ Ehhhhhhhhh que os estais pasando! Eso sí es verdad.
Se que me va a costar pero voy a intentar dejar de fumar. Mi hija se merece que mi muerte no sea causada por mi adicción al tabaco . Y mas si es lenta y dura.
Igual muero a causa de otras cosas. Pero si en mi mano está . Lo intentaré.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos ánimos vecina verás como puedes y te encuentras mejor ,yo ya estoy en el segundo intento y son cerca de 2 años sin fumar y te digo que vale la pena.

Lasafor dijo...

Encarna… yo no soy fumadora, lo fui en otro tiempo y deje de serlo sin prohibiciones, no se tiene que prohibir tanto, solo se tiene que educar

Ramón Pacheco dijo...

Cuenta con mi apoyo compañera. Según los sabios, dejar de fumar es la decisión más importante que toma un fumador en su vida.

Pepe Sáiz dijo...

Hola Encarna. Me alegra saber que vuelves a intentarlo, sabes que yo era un fumador de largo recorrido de los que empezó a fumar demasiado joven y he fumado treinta años (creo que me he fumado todo mi cupo). Estoy convencido de que lo conseguirás, estuviste varios años sin fumar y lo volverás a hacer lo peor, es que tendrás que volver a pasar otra vez el dichoso mono pero tu eres fuerte y lo conseguirás, en política etas acostumbrada a pasar trances mucho peores que el "mono" jajaja. A veces, la vida nos da demasiadas razones para que nos enganchemos otra vez al tabaco y a su vez, tambien nos ofrece otras muchas para no hacerlo.

Ánimo y un beso (esta vez es la buena).

Unknown dijo...

No sabría decir si esta es la buena o una más, ¿Verdad Encarna?

El pasado viernes, que coincidimos en el domicilio de la fallera mayor de Santos Patronos, muy cerquita de L´Hort de Trènor, no pudiste aguantar el mono y.... a fumar! Eso sí, te bajaste a la calle, tuviste el detalle.

Menos mal que la mamá de una fallera infantil de la Corte (muy simpática, por cierto, yo también hablé con ella) te entretuvo charlando contigo, que si no, te fumas el paquete entero.

Venga, sé valiente, que tú puedes. A pesar de las fiestas...

Ana dijo...

Vamos a ver. ¿Tú fumas? ¿Has fumado alguna vez?
El Dia 9 dejé de fumar , el 10 me fumé un cigarro , el 11 me fumé 2 , y así aritméticamente.
Es tan dificil dejarlo cuando todo el mundo a tu alrededor fuma que me va a costar un montón. Por eso no soy mentirosa. Soy una enferma del tabaco. Pero no te preocupes. Pienso seguir intentándolo. Una vez ya lo dejé 4 años y ahora lo volveré a conseguir. Pero es muy dificil . Con tanto trabajo y estrés me cuesta más.
Gracias por preocuparte por mí. A la otra me dices quien eres. Esto parece un espionaje y me preocupas también.