26 feb 2008

EL PESO POLÍTICO DEL 2%

EL PESO POLÍTICO DEL 2%

Cuando se perfilan escenarios electorales con resultados bastante ajustados, muchos ciudadanos se sienten inquietos sobre quién va a decidir al final y en qué dirección. En un sistema electoral como el español unos pocos votos pueden decidir los últimos escaños de las grandes circunscripciones. Y esto puede acabar decantando el resultado final por vías no suficientemente consideradas. Por ejemplo, un partido pequeño que no logre obtener representación parlamentaria puede raspar algunos miles de votos a un gran partido e influir así de manera decisiva en el resultado global.

Pero, posiblemente, lo que más preocupa a muchos españoles, cuando parece que existen pocas probabilidades de que uno de los dos grandes partidos obtenga mayoría suficiente como para poder gobernar por sí sólo, sin grandes hipotecas ni condicionantes, es la posibilidad de que partidos de ámbito territorial que apenas tienen un 2% ó 3% de los votos totales se acaben convirtiendo en árbitros absolutos de la gobernabilidad de España. ¿Cómo puede ser –se preguntan– que el peso político de un 2% ó 3% de los votantes sea tan decisivo y cuente casi tanto –o más– que el del 35% o el 40%?

El problema se complica más aún cuando el precio impuesto por el 2% ó 3% produce orientaciones, y abre eventuales problemas, que no concuerdan con un sentir muy amplio de la opinión pública. Cuando esto sucede es evidente que la democracia se encuentra al borde de entrar por una senda de corrupción política intrínseca. Una senda que exige plantear rectificaciones urgentes.

La actual legislación electoral española ha dado buenos resultados durante las primeras etapas de la andadura democrática que se inició con las elecciones de 1977 y con las que siguieron a la aprobación de la actual Constitución. Pero ahora nos está emplazando ante una encrucijada muy compleja y que suscita riesgos no desdeñables. Por ello, si en las elecciones del 9 de marzo los propios electores no introducen una corrección equilibradora y funcional que posibilite la formación de una mayoría natural capaz de conformar un gobierno estable, es evidente que habrá que abrir con urgencia el debate sobre la reforma de la legislación electoral.

José Félix Tezanos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy la niña del ejemplo de Rajoy...

...Es que si él gana:



Se le ha olvidado decir que si mis papás son dos papás o dos mamás, me llevarán lejos de ellos.

Que si me quedan asignaturas en el curso donde más abandonos hay, me pasarán a una clase de "tontos".

Que me podrán meter en la cárcel a los 12 años.

Que mis papás tendrán que firmar un contrato de ciudadanos de segunda si no son de aquí, como yo.

Que tendré que hacer una cola diferente a la de los enfermos de pago en sus hospitales.

Que no podré abortar como si yo fuera dueña de mi cuerpo.

Que no me podré casar si me enamoro de otra chica, o adoptar a otros niños y niñas como yo.

Que cuando sea viejita, o si estoy muy enferma, no querrá mantener una Ley de Dependencia para que pueda vivir dignamente.

Que cuando me muera, lo haré entre horribles dolores porque mi médico no querrá que le persigan como a un asesino.

Pero me ha hecho mucha ilusión que Rajoy me mencione en la tele. ¡Gracias, Mariano!

Anónimo dijo...

Un millar de funcionarios de Justicia se han vuelto a manifestar ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, al grito de "en justicia, ZP, el talante no se ve" y con el objetivo de reclamar al presidente del Gobierno que acceda a las reivindicaciones de mejoras salariales que les mantienen en huelga desde el pasado 4 de febrero. Centraron sus críticas en Bermejo. "Con nuestro dinero se ha hecho un picadero", en referencia a las reformas millonarias que ha realizado en su piso.

Los participantes en la protesta, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, STAJ y CSI-CSIF, que elevaron el número de participantes hasta los 2.500, hicieron sonar pitos, bocinas, sirenas e incluso cencerros ante la sede socialista durante casi dos horas, y gritaron consignas como "donde está, no se ve, el talante, ZP", "este Zapatero nos quita el dinero" o "hasta la subida, huelga indefinida".

Centraron sus críticas en el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, del que repartieron esquelas con su nombre, billetes de 200 euros con su efigie y carteles con su fotografía y la leyenda "se busca". "Con nuestro dinero se ha hecho un picadero", le corearon en varias ocasiones en referencia a la reforma de 250.000 euros que ordenó realizar en su piso oficial.

Los funcionarios, que ocuparon la calle Ferraz entre el número 39 y la confluencia con Buen Suceso, portaban pancartas en las que se podía leer "con este sueldo, señor Bermejo, no tenemos ni pa comer conejo", "Bermejo colega, el sueldo no nos llega" o "solución, equiparación". Al mismo tiempo ondearon banderas de sus comunidades autónomas de origen, entre ellas las de Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja.

"Nos vemos el 9-M"

A pesar de que algunos manifestantes portaban también pancartas con lemas como "Justicia va a ganar las elecciones" o "nos vemos el 9-M", la secretaria de Justicia de UGT en Madrid, María Teresa Periáñez, aseguró a Europa Press que la concentración "no tiene un carácter político" y se limita a "una reivindicación laboral".

"Que haya coincidido con las elecciones es pura y dura coincidencia", aseguró. "Nos estamos manifestando ante el partido político que está en el Gobierno porque los responsables del Ministerio se nos han quedado cortos", explicó antes de agregar que la protesta "podría realizarse exactamente igual ante las sedes del Gobierno de la Nación, la Delegación del Gobierno o la Comunidad de Madrid".

A la huelga están convocados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Según los cálculos de los sindicatos, los trabajadores del resto de regiones ganan de media 200 euros más al mes que sus compañeros, lo que supone una diferencia de 2.400 euros al año.

El portavoz de STAJ, Alberto García, explicó que los sindicatos siguen reclamando una subida salarial de 400 euros al mes mientras que el Gobierno mantiene su oferta inicial de aplicar un complemento de 180 euros mensuales hasta 2010. No obstante, indicó que el departamento dirigido por Fernández Bermejo tiene previsto trasladar mañana "una nueva oferta" a los trabajadores.

IGUAL QUE HAN HECHO USTEDES DURANTE TANTOS AÑOS EN TORRENT