27 may 2008

Orientación endógena


Hace ya, un año que perdimos las elecciones.
Quiero dar las gracias a los que tal día como hoy, votaron al PSOE de Torrent.
Estos últimos días estoy reflexionando ,más si cabe, sobre las cosas que nos están pasando. Hoy es el día por excelencia. Para muchos de los militantes de nuestro partido y también para los que están en frente.
Hoy es uno de esos días en los que una se levanta, y como es normal, no se da ni cuenta de que se debe recordar una efemérides.
Esta mañana, me levanté y no me percaté de que soy una persona desgraciada por no Gobernar Torrent. ¿Saben porqué? Porque no lo soy. Porque, como diría mi madre "Dios aprieta pero no ahoga" o lo que es lo mismo es de bien nacidos ser agradecidos.

Debemos , sobre todo darle las gracias a todos y cada uno de los que nos dan diariamente su apoyo, a los que nos critican, a los que dejan de saludarnos, a los que no están; A los que en su día confiaron en nosotros, solo porque se lo pedían los números o las cuotas.

Quisiera , hoy mismo, sin dejar pasar más tiempo ,decir a los ciudadanos que también aprendo en la oposición. Que me perdonen , porque aprovecho estos duros años, para aprender observando desde la otra parte.
¿Se imaginan de las cosas que me he dado cuenta, cuando observo a los que están ahora?
No se si volveré a tener el honor , pero, a las próxima personas que estén gobernando esta ciudad, si me lo permiten, les contaré lo que se ve desde fuera, sobre todo cuando una ha estado dentro.
¡Qué fácil será hacerlo mejor!

Me siento satisfecha con lo que hemos hecho en Torrent durante estos años, pero, evidentemente necesita un nuevo proyecto.

Claro está. Siento alivio cuando veo que los que están, cuanto más tocan las cosas, peor lo hacen. Esto me reconforta. A la vez me hace sentirme peor al recordarme que debí haberme "rebotado antes".

Quisiera pedir disculpas por no ser capaz de hacer una gestión política que convenciera a los ciudadanos las últimas elecciones locales. Me sentía tan sola....

Estoy segura de que la culpa de que estén los que están, no es de los ciudadanos. Algunos de mis compañeros no lo creen así .

Los ciudadanos nos han llamado al orden. Nos han dicho que no se puede pensar en utopías realizables sin un plan de trabajo, sin una comunidad que lo lleve a cabo creyendo en el proyecto.

Lo más importante, tener los pies en el suelo.
Para saber lo que se necesita, solo hay que contar con los mejores, como dice Zapatero. Eso es lo que tengo cada día más claro .

Deberán ser los mejores. No valen medias tintas. No valen ya por jóvenes, ni por maduros, ni por mayores, ni por amigos de los amigos. Valdrán los mejores únicamente los mejores. Y deberán ganarse la confianza de todos, militantes o no. Deberán ser representantes de los de casa y amenaza de los otros partidos.

No vale saber mucha teoría si no se sabe aplicar. No vale saber mucho de práctica si no se tiene una base teórica.

Dicen las cabezas pensantes que la renovación viene sola, que no le hace falta un líder. Otra cosa es una temporada transitoria, como la que está viviendo nuestro Ayuntamiento.
Estos cuatro años son muy duros para los ciudadanos/as de Torrent. Lo son porque se está "agestionando" . Deshaciendo lo hecho. Arrasando lo que sea de color rojo.
Estos tres próximos años serán así, el tiempo de la planificación, de la oposición sin dejar de lado el futuro pero sin tener miedo a decirles lo mal que lo hacen, porque para esos estamos aquí, para controlar al Gobierno torrentino.
Estos años serán el camino hacia una "reorientación" ciudadana.
Una orientación endógena, hacia un futuro de desarrollo local de toda la sociedad torrentina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1 año es un tiempo prudencial para analizar lo hecho y lo no hecho. En el mundo de la empresa hay una máxima que a veces se cumple y a veces no y es que cuando uno llega a un nuevo puesto debe hacer o porner en marcha todo lo que venía a hacer durante los 1.200 días siguientes a asumir el cargo y sino debe irse y esto a veces en política también es válido.
Es verdad que las cosas se ven distintas desde fuera y que todo el mundo tiene la coletilla: "si fuera yo lo arreglaba, rápido", ah! señores cuando a uno le dan el poder, ¿qué pasa? pues lo que pasa y está en la calle, pero no nos olvidemos, la gente no tiene memoria, y 3 años de despropositos los arreglaran en el último y sino tiempo al tiempo. Puede que la oposición no tenga a los mejores, podemos estar de acuerdo, aunque como también reza, y perdón por lo de reza, en la empresa hay que aprovechar siempre el conocimiento, saber gestionar lo viejo y lo nuevo , aprovechar lo mejor de cada uno y eso en la oposición no se hace. Entra de la mano de alguién que mande en el país y arrasa después, era la técnica de Napoleón pero aquella época ya pasó, ahora toca consenso y sacrificio, y sobre todo toca conocimiento constructivo, porque señores se han perdido las elecciones y hay que recuperar la gestión para frenar este sincontrol actual, pero eso solo se hace con proyecto y sumando todos, hay que sumar aunque se quede uno fuera de la silla.

Anónimo dijo...

Encarna,te honrra el reconocer y ver las cosas con tanta claridad.
Pero si vamos a lo que ha dado de sí este año como oposición,me duele pero lo digo con todo el rigor¡Ha sido nulo!
No es bueno generalizar, pero permiteme que os valore como grupo,yá que así os voté como a un grupo de personas que debían gobernar Torrent.
Y la democracia con todo su peso de justicia os colocó en el lugar que estais, en la "oposicion"
Como oposición creo que no habeis encontrado el sitio.
Teneis la obligación de colocaros donde os pusieron los ciudadanos de Torrent,en "La Oposición"
Creo que como yó muchos ciudadanos de Torrent, pedimos que os pongais el traje de faena y empezeis a hacer esa labor de oposicion en la que os colocó la ciudadanía.
Estoy convencido de que tanto tú y otros compañeros tuyos habeis estado por la labor!
Pero esos otros compañeros que no han estado en sintonía, yá les llegó la hora de hacer equipo y bloque y dejarse de hinchar pecho,por que los votantes,afiliados y simpatizantes,del Partido Socialista de Torrent,exigimos(aunque os suene duro)que llegueis a las conversaciones, acuerdos, etc.que creais necesarios,y os pongais a trabajar por el socialismo en Torrent.
Dices los malos recuerdos que te vienen de un día como hoy hace un año.Estoy seguro que la inmensa mayoria de los que sentimos socialista,hoy lo estamos pasando fatal!
Pero ten la seguridad de que confiamos en personas como tú y una mayoría de tus compañeros para que un día de dentro de tres años nos devolvais a donde nos toca estar,en el compromiso social por todos los ciudadanos de Torrent.
Un saludo socialista.

timonet dijo...

Més enllà de la política del poder a qualsevol preu (i si és a un preu econòmic i popular, millor que millor) hi ha lloc per a reflexions honestes i il·lusionants com aquestes. Idees que pretenen connectar amb la població de Torrent, les seues necessitats i la seua dignitat des de projectes que parlen de participació, ciutadania i comunitat local com a referents polítics pels que val la pena comprometre's i apostar. L'altra política, la rosa, la de despatxos i torres de marfil ja la coneixem. Aquesta altra és la que cal construir. O com a mínim mereix una oportunitat. Seria bonic Encarna, no? Hi serà.

Anónimo dijo...

TORRENT PER LA DIVERSITAT. NO AL RACISME. NO AL FEIXISME.

Davant la convocatòria d’una manifestació d’Alianza Nacional el proper dissabte 7 de juny a la nostra ciutat, un grup de veïns i veïnes de Torrent, hem decidit organitzar un
acte per la diversitat en repulsa a la realització d’aquesta manifestació, de caire racista i feixista. Es tracta d’una concentració lúdico-festiva PER LA DIVERSITAT I CONTRA EL RACISME a la Plaça Moralets el dissabte, 7 de juny, que començarà a les 18:30 h i que s’allargarà entorn a dues hores amb actuacions musicals: entre elles la de Pau Alabajos, el cantautor de Torrent, així com la música tradicional de les dolçaines valencianes i la de tambors africans. Es tracta d’un acte simbòlic, no violent, que té com a únic objectiu rebutjar la presència d’Alianza Nacional pels nostres carrers.

Volem que siga un acte multitudinari, de rebuig frontal de tota la societat torrentina a aquesta barbàrie i per això hem d’estar presents tots i totes. NO FALTES!

... I AVISA TOTS ELS TEUS CONTACTES!

Anónimo dijo...

No al terror. No a la manifestació d’AN a Torrent.

El proper 7 de juny, el partit nazi Alianza Nacional ha convocat una manifestació a la ciutat de Torrent baix el lema “Por la justicia y el orden. Limpiemos Torrent”.
La societat civil torrentina ja ha mostrat el seu rebuig frontal envers aquest convocatòria amb la signatura d’un manifest contra el racisme i la xenofòbia per part de tots els grups polítics del Consistori, governat pel PP, i de diverses associacions d’immigrants i veïnals. Aquesta resposta democràtica demostra que les torrentines i els torrentins volem una ciutat per conviure, on imperen els principis de justícia, dignitat i tolerància. És per això que actes d’aquest tipus no poden ser tolerats.
Alianza Nacional és un partit que es declara obertament nacional-socialista. Els seus principis són “nuestra nación, España y nuestra sangre, nuestra raza, ya que no entendemos la nación sin la raza, sino que para nosotros la nación es una consecuencia de esta. (…) así pues no reconocemos como ciudadanos ni españoles a toda aquella gente que no tenga nuestra sangre ni sea de nuestra raza" i entre les seues fileres pot trobar-se a personatges molt perillosos i tristament coneguts, com ara Pedro Cuevas, assassí material del jove Guillem Agulló, que va ser detingut per la Guàrdia Civil, junt a una vintena d’ultres, en l’anomenada Operación Panzer l’any 2005, amb la qual es desarticul·là una "red neonazi que organizaba "cacerías" de inmigrantes y se financiaba vendiendo armas y efectos de ideología nazi por internet" (El Mundo, 22 d'Agost de 2005) i en la que s’arribà a incautar "bolígrafos pistolas, una escopeta y munición" (Levante-EMV 17 d'Agost de 2005) un lanzagranadas y un manual para fabricar explosivos" (Las Provincias 22 d'Agost de 2005). Precisament fou a l'actual seu d'AN a València on es trobà abundant material durant els registres.
Les institucions han d’actuar de manera contundent front aquesta barbàrie i, en aquest cas, l’Ajuntament de Torrent ho ha fet de manera exemplar. Ara toca que Delegació del Govern (PSOE) moga fitxa i prohibisca la manifestació. I no valen excuses: la llibertat d’expressió té límits i un d’ells és l’alteració de l’ordre públic. Una raó, per cert, que ha estat destacada en el informe que la policia de Torrent ha lliurat a Delegació.
Si eixa manifestació és duu a terme és molt possible que els nazis es passegen després pels carrers del meu barri (el de major concentració de població immigrant) intimidant els meus veïns pel seu color de pell, fent perillar els seus comerços (alguns dels quals són un autèntic punt de reunió per a la gent del barri) i la meua pròpia integritat o la de la meua família. Calen més raons per prohibir la manifestació?

La llibertat d’expressió no pot emparar aquells que proclamen l’abolició dels drets humans, que neguen l’holocaust, que difonen l’odi i la superioritat racial, que agredeixen joves i immigrants cada dia… No, no totes les opcions són vàlides.

Anónimo dijo...

Cada vez me asombro mas!
Que los carcas estos de la derecha extremista quieran soliviantar a una ciudad como Torrent con manifestaciones racistas.
Me parece perfecto esta convocatoria de ciudadanos,para demostrar que se está a favor de la convivencia pacifica de las personas sin tener en cuenta ni color ni lugar de procedencia de las personas.
Nos vamos a ver en la Plaza Moralets, y vamos a demostrar que los intransigentes no nos quitan el sueño.