3 jul 2008

3 de Julio. La verdadera historia.



La verdadera historia es que hoy, los que viajaban en ese tren , no están.
Conocí sus féretros, permanecí junto a las familias sin demasiado ruido, con respeto y desolación compartida .
Recuerdo, como M.Cruz Nieto, concejal y familiar de una de las víctimas del fatídico día, y yo , estuvimos en Valencia, en los juzgados . En ese lugar, brillaba el dolor, el llanto, la desesperación, la desinformación, y sobre todo una cosa, la indiferencia hacia el mundo que seguía latiendo alrededor de todo aquello.

Hoy habrán misas, conmemoraciones, eventos de reconocimiento a las víctimas, pero estoy segura , que de nuevo, los familiares permanecerán indiferentes a todo aquello. Desearán que sus seres más queridos vuelvan, como yo deseo que mi amiga de infancia Elvira Viñes vuelva a pasear por las calles de Torrent.

Es más que sabido que ellos/as eran gente sencilla, sin ánimo de convertirse en protagonistas de nada.
Hoy es mejor recordar la unión de todo un pueblo por sus convecinos. Hoy se merece una mención, el sufrimiento controlado de sus familiares. Algunos/as de ellos/as han hecho un gran esfuerzo por entender todo lo que pasó y porqué . Todo ello bajo el perfil de la tolerancia, compresión exigida y confianza de sus dirigentes. Como diría un refrán muy conocido "encima de P apaleada".

Estas lineas, deben servir de reconocimiento al valor de vivir. Deben ser , sin lugar a dudas, mi sencillo homenaje a los familiares que han sabido continuar sus vidas , buscando un sentido y convirtiendo su desdicha en reivindicación, lucha para que no se vuelva a repetir la desgracia. Los familiares han sobrevivido dando muestras de respeto hacia quienes no han respetado su derecho a la vida, seguramente por dejadez o falso interés. Gracias por dar de nuevo una lección.

Hoy Torrent, será la imagen del recuerdo doloroso y a la vez lleno de rabia que revive su desgracia.

Espero que al menos las muertes de cada uno/a de ellos/as haya sido motivo de despertar interés de la esfera política .Motivo suficiente para contar a los votantes como personas de carne y hueso que mueren con dolor , y no son meros números censuales.
Gracias a las familias por sobrevivir. Gracias , a los abuel@s, padres , herman@s, madres , por hacerse cargo de los que se han quedado huérfanos y sin el amor de los seres más queridos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que se quedan son los que respetan,y los que les deberian ofrecer respeto,los ignoran.

Anónimo dijo...

Amiga Encarna, hoy a sido para mí un día muy ajetreado y dificil.
Esta mañana a las once estaba en la Estación de Jesuús y desde allí he hecho ese ecorrido en el metro que paraba en cada Estación, y en cada una se ha guardado un minuto de silencio por tu amiga Elvira Y por sus compañeros de ese viaje fatal.
Esta tarde he acudido a la misa por la memoria de todos los difuntos
Pero tengo que decir que alguien está manipulando.
Yá que el año pasado la misa de las victimas se celebró en la Catedrál de Valencia.
Y este año su celebración organizada como la del año anterior por la As. Victimas del Accidente del 3 de Julio ha sido en la Catedral de Valencia nuevamente.
¿A que viene y quien a organizado la misa de la Iglesia de la Asuncion de Torrent?
Misa oficiada por el Cardenal de Valencia;y a la que han asistidi el Conseller Sr:Cotino y el sr.Soria como diputado Autonónico,y la parte de la corporación municipal del PP, encabezada por la sra Aalcaldesa.
Todas estas personalidades estuvieron el año pasado en la misa de la Catedral de Valencia.
A que se ha devido el cambio de rumbo?
Simple y llanamente a una politización del tema.
¡Que ruindad!
no han contado ni con familiares ni con nadie.
Cuantas personas han estado en la misa de Torrent! muy pocas.
Han querido politizar y han sido respondidos con desprecio.
Pero lo que verdaderamente importa es que nustros seres queridos son respetados por los que los sentimos.
Aquella noche fatidica no se me olvidará mientras viva.Coincidimos y,allí comprobé la humanidad de las personas.
Amiga mía, un saludo( yo sigo sin encontrar a alguien que para mi era como una Hija)

Ana dijo...

Querid@ aivlis, el sentimiento que describes, significa que: los únicos que dividimos a la ciudadanía, incluso en los momentos más duros, somos los políticos.

Ayer , en el pleno, incluso la alcaldesa , se desmarcaba de incluirse dentro del concepto de "Polític@".

Algun@s, tienen tan asumido que la política es rastrera y manipuladora, que de vez en cuando su subconsciente les traiciona.
La política debe ser algo más bello. Debe ser una manera de ayudar, comprender, ser capaz de sentir empatía por por tus conciudadan@s y solucionar sus problemas o como en este caso, que sean los menos posibles.

Algun@s dividen, incluso desde la fe. Comparto contigo que esa misa, en Torrent, ha estado fuera de lugar. Las víctimas, no se merecen tal desprecio y manipulación.
Por estos movimientos, lo pagamos tod@s. A veces me gustaría acercarme a las víctimas y pedirles que siempre que quieran, cuenten conmigo, con mi apoyo, con mi ayuda. Que sepan ,que estoy ahí. Pero.. esto también nos da miedo a los que lo hacemos desde el corazón, Incluso pienso, que pueden creer que yo también quiero utilizarlo, así que simplemente, con estas lineas reivindico. Acudo a cada uno de los días 3 de cada mes que puedo ,a acompañarles, sin ruido, sin buscar nada, solo ofrecer mi apoyo, pues yo también me siento víctima, sufro desde entonces , dos cosas, dolor por la pérdida y vergüenza ajena por los políticos que ensucian el concepto la palabra "política".
Desde aquí exijo al Sr Camps , que reciba a los familiares y no permita que sigan reivindicando su atención más tiempo y sienta la empatía necesaria para ser un buen gobernante.
Con respecto a lo que siento al leerte . Grácias, por escribir lo que sientes, gracias por hacer que hoy al leerte me sienta menos sola. Si estamos unid@s, conseguiremos justicia. Un saludo