16 abr 2009

Ampliación de competencias en el Ayuntamiento de Torrent .

Treinta años gobernando la proximidad

En abril de 1979 nacieron los ayuntamientos democráticos. Su trabajo en la mejora de las ciudades y pueblos de España ha sido crucial. Ahora afrontan muchas tareas nuevas sin los correspondientes recursos


La pieza clave del Gobierno de Zapatero para combatir la crisis han sido los miles de millones de euros entregados a los gobiernos locales para animar y mantener la ocupación. Constatamos que lo que hacen los municipios tiene que ver cada vez más directamente con el bienestar de la gente. Y crece la convicción de que el factor de la proximidad es un elemento clave para mejorar la calidad y la eficacia de los servicios públicos.

Siempre he pensado que las instituciones más próximas, tenían más conocimiento de los problemas del día a día. Nada saben a veces, muchos de los que desde un atril o despacho, pretenden, hacer política. Así que imaginense si se pretende mejorarla infraestructura en educación, desde el despacho de otras ciudades. Desde la visión totalmente externa de una micro sociedad.
El municipio de Torrent, desde la perspectiva que nos cuenta Joan Subirats , director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB.
se podrían hacer más cosas y de mayor calidad. Incluso, en ocasiones, se conseguiría que no se " laven las manos algunas autoridades" , con respecto a necesidades que no son de su competencia, pero que perjudican seriamente a los ciudadanos de Torrent. Un buen ejemplo, sería la dejadez de la Generalitat en los asuntos que le competen en ciudades que no gobiernan sus siglas.

Desde esta perspectiva, de Joan Subirats, conseguiríamos el acercamiento de la razón al ciudadano. Incluso , permitiría humanizar las decisiones y entenderlas mejor.


Es necesario el protagonismo municipal, y también se hace necesaria la eliminación de excusas .

No hay comentarios: