20 jun 2009

Un ´falso´ alcalde de Torrent?

El Bloc afirma que ningún mandatario de entre 1925 y 1931 es el del retrato de la Hispanic Society.


Laura Sena, Torrent
Apenas 15 minutos afirma el Bloc de Torrent que le costó poner cara a los tres alcaldes que, según el actual gobierno local, estuvieron al frente del consistorio entre 1925 y 1931: Félix Vilar David, Salvador Benlloch Hernández y Tomás Baviera Miquel. Justo el tiempo de "alargar la mano hasta la estantería" y coger un libro editado por el propio consistorio con motivo del 750 aniversario de la Carta Pobla, Torrent imatge gràfica. Según afirma el edil del Bloc, Vicent Beguer, ninguno de ellos es la persona que aparece en el retrato obra de José López Mezquita, que se conserva entre los fondos de la Hispanic Society de Nueva York y que el consistorio pretende pedir para exponerlo.
Según difundía esta semana el gobierno local popular, el nombre del óleo es The major of Torrente y data de 1929. El PP apuntó que podía tratarse de uno de los tres alcaldes mencionados aunque no pudieron determinar cuál de todos era porque teóricamente no se hallaban fotografías en el archivo y estaban a la espera de localizar a sus familiares.
El Bloc se ha mofado de la "supuesta investigación" que desde diciembre está realizando el PP. "¿Dónde han buscado si tenían la información en casa?", se preguntan. "Lo primero que tenían que haber hecho, antes de hacer el ridículo, es consultar al archivero municipal que coordinó ese libro, al cronista, al director del museo comarcal o a otros muchos investigadores de la ciudad para que documentaran a ese personaje seriamente", señala Beguer.
Para el edil, que la Hispanic Society tenga una obra que hace referencia a Torrent es "lo suficientemente importante como para llevar el asunto con rigor y con profesionales, no con especulaciones de nombres posibles que hace el PP".
Dado que no es ninguno de los tres alcaldes de la época, Beguer apunta que "puede que "major" se refiera a un mayoral agrícola ya que la vara de mando no era exclusiva de los alcaldes sino que se utilizaba en diferentes profesiones, que sea un retrato copiado de uno más antiguo de un auténtico alcalde o que simplemente el hombre sea un modelo que posó. Por eso, antes de hablar hay que documentarse".

La historia se repite
El concejal ha comparado este capítulo con "el de la capilla de la torre", un supuesto hallazgo tras un muro durante las obras de restauración que "en realidad era archiconocida por todos los torrentinos que estábamos hartos de ir allí a ver exposiciones en los años 80". Por ello, Vicent Beguer considera que "Torrent merece que estas cosas se hagan bien" y propone que "desde ya", el gobierno local encargue una investigación. "O el PP se toma en serio las cosas del patrimonio, del arte y de la historia o vamos a ser el hazmerreir de la comunidad científica y acabaremos en los chistes de la gente como los de Lepe", concluye.

No hay comentarios: