23 oct 2009

Mientras el PP promociona el sentimiento de "no a los extranjeros" los colectivos más discriminados luchan por la igualdad.

Es un colectivo que soporta una doble discriminación, primero por su condición de mujer y, segundo, por las restricciones inherentes a sus tradiciones, las de la etnia gitana. Sin embargo, en los últimos años la vanguardia juvenil del colectivo ha dado un paso al frente en pro de materializar sus derechos y consolidar su libertad, tanto en el ámbito interno de la comunidad gitana como en el conjunto de la sociedad. Y para ello creen clave avanzar en dos campos en los que históricamente su marginación ha sido palmaria: la educación y la sanidad.

Desde ayer, unas 350 mujeres, la mayoría entre 20 y 30 años, participan en Alicante en el I Congreso Nacional de Mujeres Gitanas. Durante dos jornadas estas mujeres debatirán sobre las cuestiones que más afectan a su futuro, entre ellas, la educación, sanidad, empleo, participación en la política, asociacionismo y tradiciones y legislación.

"Somos un colectivo con una doble marginación, y con un retraso en cuanto a la igualdad y la libertad de unos 30 años respecto a las mujeres del conjunto de la sociedad", explica Alexandria da Fonseca, coordinadora del área de la mujer del Instituto de la Cultura Gitana. "Y tenemos claro que para superar esas diferencias la clave es mejorar el acceso a la educación", explicó. "Si no tenemos mujeres formadas no podremos avanzar en la libertad", dijo más adelante. La representante del colectivo señaló que oficialmente el Instituto de la Cultura Gitana carece de datos objetivos sobre la presencia de la mujer gitana en el sistema educativo. "Vamos a encargar un estudio para conocer esa realidad y plantear alternativas", señaló.

La sanidad, y sobre todo en la rama de la ginecología, es otra de las carencias del colectivo. "Las mujeres gitanas son las que más depresiones sufren. Tienen una media de un hijo por año, y prácticamente sin ningún control sanitario", argumentó Da Fonseca.

En la inauguración del congreso, la subsecretaria de Cultura, Mercedes Palacios, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, animaron a las participantes a luchar contra su exclusión.



Muchas veces pienso si el tema de la xenofobia va en aumento. Muchas de las personas que conozco, siguen pensando que los extranjeros son lo peor. Muchos gobiernos son manipuladores y pretenden hacer ver que el problema del paro, de la crisis ha sido creado por los inmigrantes.

Hasta ahora, los gitanos no sufrían ese problema, pero mucha gente los culpa de que no haya plazas en los colegios. La verdadera razón es que , por lo menos en la Comunidad Valenciana, las autoridades "pasan" de la educación pública. Educación que es accesible a las minorías como la etnia gitana. Para la derecha es más importante construir Universidades privadas con el dinero de todos así como crear "guetos" que distancien a las minorías de la "masa" . Es más fácil gobernar dividiendo.

Gracias a estas mujeres que luchan por la igualdad y por la educación para todos. Gracias a los que aún siendo parte de las mayorías tienen muy claro que deben luchar por el empoderamiento colectivo.

9 comentarios:

Ana dijo...

gracias anónimo. Si es que no puede ser conmigo.je,je.je

Anónimo dijo...

Encarna, por lo menos publica el comentario del anónimo, o de lo contrario no le contestes en público. Un lapsus lo tiene cualquiera.Y como sueles decir, te queda mucho que aprender.

Ana dijo...

¡Qué cotilla eres!
¿Porqué tienes tanta fijación conmigo?
Algún día me lo cuentas, porque desde luego, que me haces reír.
A ti también te doy las gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

tu enamorado fantasma te sigue a todas horas,mientras no quiera mas cosas.

Anónimo dijo...

La verdad es que me alegra mucho que te haga reír. Pero en el fondo sé que no te hace demasiada gracia que entienda tu lenguaje tan peculiar. ¡Gracias por nada, de verdad!...

Ana dijo...

Tienes razón. Me aburres.

RUISEÑOR dijo...

Encarna no seas dura con este "muermo" que te toca soportar.
No te dás cuenta que su cerebro es algo parecido al de una gallina.
Y seguro que se come todo lo que encuentra como las gallinitas.
En fin que eso que no pierdas el tiempo con algo tan insignificante.
Veras como me embiste y entra al trapo "Observa"

Anónimo dijo...

oaaaaaaaa, me aburroooooooo

Anónimo dijo...

Encarna, te voy a contar un secreto, "Anonimo" no siempre es la misma persona, aunque aparezca su nombre siempre. Pueden ser varios, incluso cientos. A que te has quedado de piedra???? No me des las gracias por esto, lo hago para ayudar en tu preparacion de Alcaldesa. ¿en que curso estamos ya?