11 abr 2010

La nueva Federación de Asociaciones .


Llevan días preguntándome por la nueva Federación de Asociaciones. La verdad, es que desconozco quienes representan a esta entidad.
La idea no está nada mal. A diferencia de muchos, creo en el movimiento asociativo, pero, desde luego independiente.

En Torrent hace muchos años que existe la FAC. (Federación de Asociaciones Ciudadanas). Una entidad, que ha trabajado y trabaja por las asociaciones que la componen. Bien es cierto, que las Federaciones del ámbito que sea, son y deben ser reflejo de las asociaciones que la componen.

En el caso de la FAC, es evidente. Muchas de las personas que allí trabajaban han sido apartadas, han sido "invitados a irse" o por el contrario se han dedicado a hacerle daño. "Craso error"

Hace aproximadamente un mes, acudí a la Asamblea de la Asociación de El Vedat. Me invitaron y me pareció oportuno ir. Así lo hice.

Mientras hacían la Asamblea que presidía la Sra Alcaldesa, yo escuchaba la cantidad de mentiras que Doña Mª José Català decía sin ningún rubor. Entre ellas, nos hablaba de las mejoras que ha hecho en el Vedat, del plan de Incendios y de la "vergüenza", según ella de las actuaciones del PSOE. Era, como si la Alcaldesa hubiera aterrizado desde el espacio y hubiera venido a salvar la raza humana.

Mi hija ( que llevé para que disfrutara de los hinchables que me dijeron que habría) y yo, permanecíamos calladas entre el público. Yo, escuchaba la reunión callada, respetuosa y a la vez sorprendida. Podía haber tomado la palabra y haber dicho que Zapatero, era el verdadero responsable de las mejoras en Torrent. Y el Vedat, es Torrent. Pero me pareció inoportuno . Es más me pareció que en una Asamblea no estaba bien, empezar a llamar "mentirosa" a la Alcaldesa. A pesar de que en sus comentarios mentía, esperé a escuchar al presidente en su intervención posterior. Seguí sorprendida hasta el final. Supongo que el hombre como es nuevo, no quería contradecirla.

El Plan E, es el verdadero responsable de las actuaciones que se han hecho en el Vedat. Y la Alcaldesa, como siempre, se sirve de ello para hacerse publicidad.

Pasados los días, algunos de mis compañeros, me criticaban por no haber tomado la palabra en la asociación para desmentir las palabras de la Alcaldesa. Y yo pensé. ¿Para qué? ¿Para qué decirle al Vedat lo que ya sabe?
Siempre he pensado que en la Asociación del Vedat había gente inteligente, culta y preparada. ¿Para qué entonces repetirles lo que ya saben?

Las Asociaciones en cualquier Ciudad, son lo que ellas quieren ser. Si las manipulan los políticos es porque quieren. Si una asociación o Federación pierde su independencia, es porque quiere. Es porque le es más cómodo.
Si hay algún político que intenta manipular los colectivos ciudadanos es un mal político, desde luego. Los colectivos deben ser lo que quieran ser. Desde luego, si se politizan , se debilitan.


Allí, en la Asamblea del Vedat, es donde me enteré de la futura (entonces) creación de la nueva Federación.

El presidente, invitó a los asistentes y asociados a votar para adherirse a la pretensión de crearla.
Algunos no entendían como les pedían adhesión si todavía no existía. Pero parecía que ellos mismos serían los que promoverían la creación y para ello, querían el consentimiento de los asociados. La votación se hizo y se pasó al siguiente punto .

La nueva Federación supongo que buscará mejoras en la Ciudad. Mejoras para las asociaciones que la componen y sobre todo un bien común.
El único inconveniente que le veo es que aparenta haber "desvestido un santo" para vestir otro. Las asociaciones pertenecientes a la nueva Federación, pertenecían a la FAC. Es como si las fuerzas se hubieran dividido. O como si dos hermanos discuten y de una parcela donde iban a construir un chalet, hacen dos. Es bueno y malo a la vez.

En fín, como he dicho desde el principio, las asociaciones, las federaciones y los colectivos ciudadanos deben ser lo que ellas quieran que sean, pero siempre desde la independencia.

Espero tener la oportunidad de conocer a su directiva y a su presidenta. Desde luego, les deseo lo mejor y espero que esta pequeña división no perjudique a la Federación de Asociaciones Ciudadanas que muchos/as de ellos/as crearon antes. Y sobre todo, espero, que la Sra Alcaldes Doña Mª José Català que ha promovido su creación todo este tiempo, no olvide su obligación de no politizar los colectivos de esta ciudad. Eso, sería nefasto y anticonstitucional.


No hay comentarios: