25 mar 2008

ABC

El PSOE confirma a José Antonio Alonso y a la gallega Carmen Silva en las portavocías de Congreso y Senado

El PSOE sitúa a Alonso y Silva en las portavocías de las Cámaras
Tras dos semanas de quinielas sobre la composición del futuro Gobierno y los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado del PSOE, las incógnitas han comenzado hoy a despejarse. El hasta ahora ministro de Defensa José Antonio Alonso ha aceptado liderar a los socialistas en el Congreso, mientras que Carmen Silva, una socialista gallega próxima a José Blanco, se pondrá al frente del grupo en la Cámara Alta en sustitución de Joan Lerma.

Alonso, que esta mañana le ha confirmado personalmente a Zapatero su disponibilidad para el puesto, sustituirá en esa responsabilidad a Diego López Garrido, portavoz del grupo parlamentario durante la pasada legislatura.

El presidente del Gobierno ha optado en esta ocasión por una persona de su máxima confianza para encarar un curso parlamentario orientado a la búsqueda de acuerdos, tanto con los partidos nacionalistas (necesarios para la investidura) como con el PP (del que se esperan acuerdos en materia antiterrorista y otros asuntos de Estado).

El número dos de Alonso al frente del grupo parlamentario socialista será el veterano Ramón Jáuregui, a quien el partido ha encomendado esta tarde el cargo de secretario general. En favor de Jáuregui ha pesado su larga experiencia política, acreditada como diputado en varias legislaturas, líder del PSE en los 90 y vicelehendakari del Gobierno vasco durante los ejecutivos de coalición entre PNV y PSOE.

También formarán parte de la dirección del grupo en el Congreso Daniel Fernández, la diputada por Cádiz Carmen Sánchez y la parlamentaria por Asturias Mariví Monteseirín.

La nueva portavoz del PSOE en el Senado ocupaba hasta ahora la Delegación de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo. Próxima al secretario de Organización del PSOE, ha reconocido que ha sido el propio José Blanco el que le ha hecho el ofrecimiento "y he dicho que sí" no sin cierto "vertigo", según sus propias palabras. Carmen SIlva ha sido diputada en el Congreso y asesora parlamentaria de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, también propuesta en su día por Blanco.

La mano derecha de Silva en el Senado será Ruth Porta, hasta ahora diputada regional en la Asamble de Madrid y senadora en representación de esta Comunidad. La Ejecutiva Federal socialista ha propuesto además a Antonio Gutiérrez Limones como candidato a adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, además de a Ascensión Murillo, senadora por Badajoz y a José Miguel Camacho.

No hay comentarios: