20 mar 2009

Antes que fallera, soy concejal del Ayuntamiento de Torrent.


Ayer fue la noche de la cremà de fallas, todo el mundo , en mi falla, estaba preocupado, todos, pensábamos, que al quemar el monumento, podíamos dañar la puerta de nuestros vecinos del casal. Tienen, una casa preciosa, fachada blanca, y puerta de mobila . Un material, que no admite demasiado bien, el agua tirada a chorro. Los falleros de Sant Roc, culpaban al presidente de que no se hubiera preocupado, por solucionar el problema, que el vecino estaba denunciando antes de que hubiera que lamentar un incidente más grave. El vecino, actuó correctamente y según tengo entendido, el presidente tambien. Lo avisaron con tiempo.
Ya saben, que cuando se quema la falla, el calor que desprende es enorme, y los bomberos o voluntarios de protección civil, enfocan sus mangueras a las fachadas, para así proteger del calor todo lo que puedan las viviendas.
Hace un tiempo, el vecino, planteó dicho problema. Entonces, según me explicaron, se trasladó el problema al consistorio. Este, se brindó para solucionarlo y transmitió a nuestra falla, que con la visita que se hace para catalogar el peligro de la cremà, darían con la solución. Pasaron los días y nada de nada.

Si ánimo de politizar el tema, aconseje a mi presidente que solicitara de nuevo la colaboración a la Alcaldesa de Torrent. Le expliqué que si la falla se quemaba 30 minutos después, la lona ignífuga que cubre el Kiosco de la ONCE frente al Ayuntamiento de Torrent, se podía retirar después de que se quemara la falla municipal y poner en la fachada del vecino de la plaza Sant Roc. Esta solución, se le comunicó a las autoridades torrentinas, que reaccionaron tarde y dieron su contestación a las 10.00h de la noche. Claro está, los falleros de Sant Roc, ya habían solucionado el tema. Evidentemente , corriendo el riesgo pertinente a la hora de instalar tableros en la fachada, cubriendo las ventanas, y puerta principal de dos viviendas, evitando así que el calor excesivo de las llamas, perjudicara los inmuebles, así como el posible daño provocado por el agua a presión.

Este pequeño incidente no ha traído más que evidencias de que al PP , se le hace grande el consistorio . La falla les avisó, les pidió colaboración, y ellos, les prometieron ayuda, pero luego, no la cumplieron, el Ayuntamiento, no cumplió con su palabra.
No me parece bien, callar lo sucedido, porque soy fallera de esta comisión y según muchos, puedo perjudicarla al denunciar públicamente, que el consistorio, nos tomó el pelo .
Debo decirles, que solución fácil la había, pero no hubo voluntad inmediata y manifiesta.
Desde luego, los falleros, se merecen un premio a la "laboriosidad fallera" y si no , vean las fotos que ha publicado "el torrentí".

Nuevamente, la Falla Sant Roc, está a la altura y demuestra que lleva años, siendo responsable y capaz de trabajar por la ciudad, aunque los políticos que gobiernan no sean capaces.
En fin, ya saben, cuando me vean por la calle vestida de fallera, mora, en el mercado comprando, en la parada del autobus, en la biblioteca o en cualquier lugar de la ciudad, no duden en pedirme colaboración, les aseguro, que antes de todo eso, soy concejal y cumplo con mi responsabilidad. Si puedo ayudarles, lo haré, porque esa, es mi obligación como concejal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Encarna:

Este ejemplo demuestra que en realidad las fallas a los politicos les interesan muy poco, lo justo y necesario para salir en la foto. Y cuando digo a los politicos me refiero a los de cualquier color. Lo ocurrido en la falla Sant Roc es un simple ejemplo más. A mi me toco vivir un par de casos similares, en concreto en las fallas 2006 y fallas 2007. En las fallas 2006 nuestro monumento habia crecido en tamaño por lo que en la ubicación donde habitualmente se plantaba anteriormente era imposible plantarlo y dejar acceso al garaje, por lo que solicite el traslado de ubicación al actual emplazamiento con bastantes meses de antelación, la contestación inicial fue la negativa, pese a que asegurabamos que no cabia y que además la rampa de entrada al garage era imposible ser usada como salida. Mi insitencia a Pepe Bresó en su momento hizo que este hecho se comprobase y que se autorizase el cambio de ubicación. Pero inicialmente se tomó como un simple capricho de los falleros cuando era una petición para la buena convivencia vecinal.
En el 2007 plantamos nuestra peculiar falla del edificio, para su construcción se habia empleado gran cantidad de carpinteria y madera por lo que se lo comunique a protección civil, para que fuera enviado un camión de bomberos en lugar del habitual de la brigada de obras, ya que suponiamos que la gremà iba a ser muy peligrosa. Pero decidieron que no tenia suficente tamaño para un camión de bomberos y el resultado final fue una de las cremàs mas peligrosas que he vivido a la que se le sumó el viento que complicaba mas aun la cosa. Y te garantizo que sufrimos mucho los falleros y los voluntarios de protección civil, cuando esto se podria haber evitado.
Estos no son mas que simples ejemplos, pero mis conclusiones es que se toman como caprichos de los falleros por los politicos, cuando en realidad se esta pensando por el bien de todos.
Insisto en estos casos nada tiene que ver el color de quien gobierne, las fallas solo interesan para el autobombo fue antes y lo esta siendo ahora (quizás actualmente de una forma mayor pese a lo que lo han criticado anteriormente) parece que hay cosas que no cambian, ni tienen intención de que cambien.

Ana dijo...

Ya sabes, amigo Ferran, que el título de mi post, solo tiene que ver con la palabra "responsabilidad". De sobra sabes que he ayudado a las fallas en todo lo que ha estado en mi mano. Pues , como tú muy bien sabes, las adoro. Creo que incluso por encima de muchas otras cosas más. En esta ocasión, mi queja, es única y exclusivamente para con los que están ahora, creo, que las últimas votaciones, les han dado legitimidad y responsabilidad suficiente, para mejorar la gestión anterior. Creo, que en esta ocasión, han dejado de cumplir con su responsabilidad, que no es otra, que la de servir a su pueblo.
Está claro, que algunos, Sí amigo Ferran, algunos políticos, solo creen que las fallas, son para usarlas en los momentos oportunos. Porfavor, amigo Ferran, no me metas en el mismo saco. Un saludo amigo. Y ya sabes, sigue luchando por ellas

Unknown dijo...

Por supuesto querida Encarna siempre hay excepciones, sobre todo cuando el politico conoce de primera mano el día a día de las fallas, pero eso se da en contadisimas ocasiones.

En ese caso por mucho que se sea concejal del ayuntamiento de Torrent, sale la responsabilidad fallera, esa que muchos dudan de su existencia.