1 may. 2009


Día internacional de los trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.





Con los tiempos que corren, es posible que los mismos que promulgan el despido más barato. Obliguen a los trabajadores , a hacerles el saludo juntando las piernas y levantando el brazo derecho en alto antes de salir de la fábrica.


Ayer, un político español, que presenció el discurso de sarkozy, nos contaba, la falta de apoyo que tuvo este en la sesión parlamentaria. El primer dirigente francés, no contó con el beneplácito de los políticos de la derecha española. Mientras el resto del hemiciclo aplaudían su intervención, la "Tropa" de Rajoy, se quedaba inmóvil, paralizados. Esto, está cambiando en España, quizá, la derecha española, siga el camino de la locura y no se aguanten ni a sí mismos.
Están tan empeñados en exprimir a los trabajadores en sus empresas, que ahora, que andan en crisis, parece que tengan mono de dañarnos por algún sitio.

No obstante, cabe la posibilidad, de que pongan en alquiler los trajes del Sr Camps, para sacarse algún euro extra. Al fin y al cabo, gasta una talla muy estándar. Por cierto, en este día primero de Mayo, lo mejor es celebrarlo agradeciendo a ZP las ayudas sociales y el esfuerzo que está haciendo el Estado por los trabajadores. Desde luego, queda mucho por hacer, pero el Presidente, por lo menos, no vende paja como en nuestro la ciudad de Torrent o la Comunidad Valenciana.
El plan E, aunque insuficiente es una buena solución, además de todas las iniciativas sociales, será un balón de oxígeno para algunas familias trabajadoras.

También quiero acordarme de los que hoy, tienen que trabajar. Y de los que no trabajarán ni hoy ni mañana. Espero que pronto cambien el cuento y nos recuperemos. Salud




No hay comentarios: