29 abr 2009

La política lingística del PP.


El PP defendió hoy ante el Pleno del Congreso el derecho a elegir la lengua de enseñanza en las comunidades con idiomas cooficiales, una iniciativa que fue respondida airadamente por ERC, que llegó a acusar a los populares de "genocidio cultural y lingüístico".

Esquerra Republicana, como ya hizo cuando Rosa Díez defendió su propuesta, pidió hacer uso del turno en contra forzando un debate particular con el grupo proponente. En esta ocasión subió más el tono que hace un mes y su portavoz, Joan Tardà, acusó al PP de promover "la supremacía lingüística con el objetivo de reducir las lenguas al ámbito familiar", lo que a su juicio constituye incluso un "genocidio cultural y lingüístico".

PSOE ACUSA AL PP DE CREAR DISCORDIA

Mientras, la portavoz de Educación del PSOE, Cándida Martínez, que rechazó la iniciativa del PP, exigió a los 'populares' que "no creen un problemas donde no lo hay, ni usen las lenguas y la enseñanza para crear división y discordia". Asimismo, defendió que la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, las leyes de educación y las sentencias del Tribunal Constitucional "amparan el plurilingüismo y el desarrollo que en materia educativa se ha hecho en relación con la enseñanza de las lenguas oficiales".



Quiero dejar muy claro , que defiendo el Valenciano, y también el castellano.

Desde que tengo uso de razón, estoy oyendo un montón de comentarios con respecto a la lengua que se debe utilizar o aprender y promocionar.
Es evidente, que no en vano, lucho cada día por que mi hija hable el valenciano. Y, Así lo hace. Desde luego, también conoce el castellano y lo utiliza, bastante más a menudo que el que le he dado desde que estaba en mis entrañas. Está muy claro, que con la familia, utiliza el Valenciano con mucha soltura y mejor hablado incluso que los mayores.

Siempre, me he preguntado, el porqué de obligarnos en el colegio a estudiar inglés y nunca supe ni una palabra de Euskera. Me gustaría muchísimo, saber esta lengua y aprender, del mismo modo el Gallego, que según dicen es menos dificil.

¿Se imaginan, pudiendo hablar con algunas de las personas que nacieron hablando estas otras lenguas en las calles de esta ciudad de Torrent que es tan multicultural? Para mí, sería un honor.

Bien, el problema en cuestión, es que a algunos, les importan más las lenguas extranjeras, no menos importantes, que las de su tan valioso Estado Español.
Es una pena, que queriendo tanto la piel de toro, se olviden de lo que la compone.

Si me dieran a elegir, empezaría aprendiendo el Euskera, después, perfeccionaría mi inglés, porque dicen que te puede dar de comer en cualquier parte del mundo. En poco tiempo, empezaría con el Gallego y acabaría con el Ruso, que me causa tanto respeto como el Árabe, que parece ser guarda mucha belleza lingüística.

No me vengan algunos políticos, faltos de ideas a marear a los ciudadanos. Parece que ni ellos mismo tienen claro, que si el Valenciano, no estuviera en primera linea cultural y se promocionara en las escuelas, estaría más muerto que vivo. Sobre todo, porque a algunos, con mucha mala sombra, les dio por airear a viento y marea, que el valenciano parlante, era un inculto y de pueblo.
Apañados vamos con los políticos del Pp de las Cortes, que además de no leerse las leyes antes de votarlas, se atreven a cargarse un derecho constitucional que tanto esfuerzo ha supuesto.

Este pobre Diputado del Pp, no debe conocer la lengua valenciana ni por asomo, pues como diría Cervantes, "Es dolça i agradable" y como diría yo. Todo lo que tocan los del Pp, o se lo cargan o lo deforman.

Visca el Euskera, el Valenciano, El Gallego, Etc...Y si no les ayudas a sobrevivir, es que estás un poco mal de la cabeza.

No hay comentarios: