7 may 2009

Julián Muñoz: caso práctico. Pronto en Valencia habrán más para que acudan a contar su historia a la Universidad.




elmundo.es | Madrid


Sus números están ahí. Casi un centenar de causas pendientes por corrupción y nueve condenas por delitos urbanísticos. Es Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella. El ex primer edil con más procedimientos penales abiertos en España. Todo un ejemplo de malversación de fondos públicos y, ahora, un caso práctico que llegará a la universidad.

Muñoz será entrevistado por el periodista de EL MUNDO Antonio Rubio en su ponencia "Periodismo de investigación como supervisor del sistema político en España" dentro de un ciclo de conferencias de verano de la Universidad Rey Juan Carlos sobre "Periodismo y corrupción política" dirigido por el periodista y profesor Juan Luis Galiacho. Rubio, profesor de esta universidad madrileña, culminará su exposición con el testimonio 'in situ' del ex alcalde de Marbella.

'Banana Beach', 'Proinsa', 'Jardines 2000', 'Holanducía', 'Blanqueo de capitales', 'Magenta' o 'Guadalmina' son algunas de las causas judiciales por las que Muñoz está investigado, pero la instrucción más relevante es la llamada 'operación Malaya', que destapó una trama de corrupción urbanística a gran escala en el consistorio malagueño. Muñoz fue detenido el 19 de julio de 2006.

El ex primer edil marbellí llegó al ayuntamiento de la mano de Jesús Gil en 1991 y se convirtió en alcalde en 2002. Fue reelegido en 2003, aunque poco más tarde dejó el puesto por una moción de censura. Muñoz se encuentra en tercer grado penitenciario tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre.

Muñoz no cobrará nada por su intervención, simplemente se cubrirán los gastos de viaje de Málaga a Madrid.


Así nos pasa a los políticos, que no nos cree ni Dios. Es tan dificil, que el ciudadano valore a los políticos. Todos estos "ladronzuelos", van haciendo daño a la reputación de otros. Desde luego que es un caso práctico. La teoría se la reserva para él. El sabrá lo que se ha llevado . Muchos sabrán lo que se llevan a la saca, pero desde luego, merecen que nadie los mire a la cara y encima los llevan de paseo.

2 comentarios:

Ricardo Campos dijo...

Sacaba mayorías absolutas, entre otras cosas porque compraba muchas voluntades. Te suena algo parecido en Castellón. "Don Fabricio". Ma che cosa!!!, compañera

Insolencio dijo...

Si Aznar fué investido Doctor Honoris Causa en pago a favores hechos en su gobierno, si el ex-convicto Mario Conde tuvo también ese "honor" ¿porque otro pelafustán como Cachuli, no puede tener también fuero académico???