9 jun 2009

El tiempo, lo pone todo en su sitio. Más tarde o más temprano, los vilipendiados son honrados


Trabajadores de la tierra

Baltasar Carbajo Vidales tenía 28 años. Su madre y su hermana Nieves estaban con él cuando los falangistas se lo llevaron detenido, pero no pudieron hacer nada. Carbajo había participado en la creación de la comunidad de regantes de Destriana, y como la mayor parte de sus compañeros represaliados, era militante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Sus hijos y su hermana esperan poder recuperar sus restos en la exhumación que comienza hoy.

José Villalibre Toral tenía 39 años cuando fue asesinado. Era albañil. Su hija lo está buscando desde entonces. Baltasar Valderrey era labrador y tenía 42 años el día de su muerte. Lo buscan sus nietos. Aquilino Ortega había cumplido 50 años cuando fue asesinado. Era natural de la localidad palentina de Cívico Navero. Sus nietos le reclaman.

Fueron asesinados en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los Corrales de la Gándara y desde allí, trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta.

En ese mismo lugar, esperan encontrar a otro grupo de tres hombres fusilados cuatro meses después, el 23 de octubre de 1936.

la primera exhumación de una fosa de la Guerra Civil ordenada y tutelada por un juez. La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Benavente (Zamora), Tania Chico, ha asumido la causa que recibió de la Audiencia Nacional para investigar la desaparición de entre siete y ocho personas en la localidad de Santa Marta de Tera. Los trabajos de exhumación de las dos fosas comunes donde se cree que yacen enterrados.



En Torrent, también se hicieron muchas barbaridades que desconocemos. Algunos, están en el cementerio de algunas ciudades de nuestra comarca. Espero que también corran la misma suerte y se les devuelva la dignidad perdida.



Gracias a los que han luchado por conseguir devolver la dignidad a estas personas.


4 comentarios:

zeus dijo...

73 años después de aquella encarnizada guerra por ostentar el poder por la fuerza, ayer se inició un proceso de exhumación para devolver la dignidad perdida a personas que lucharon por mantener la libertad. Familiares de aquellas personas respiran al ver que es posible enterrar a los suyos con dignidad, hijos, nietos y bisnietos llevan años luchando para que esto ocurriera y por fin se ha empezado la apertura de la primera fosa. Espero que solo sea el inicio de un proceso que solo finalizará cuando aparezca el último cuerpo que asesinaron impunemente.

A diferencia de estos familiares que pelean por encontrar a sus seres queridos y honrar su memoria.Se encuentran en la otra parte los hijos, nietos y bisnietos que quieren seguir tapando las verguenzas de sus antepasados por las atrocidades que cometieron. Ahora, ocupan responsabilidades de gobiernos autonómicos y locales, lo triste es que utilizan las instituciones y el sistema democrático avalados por los votos de ciudadanos cautivos de un discurso irracional "falso y demagogo" y como diria Marx, parece que esta sociedad y en particular la de la comunidad valenciana estuviera "alienada".
¿Hasta cuando seguieremos sufriendo esta enfermedad en una sociedad a mi juicio, abstraída de la realidad del mundo que nos rodea?

Unknown dijo...

Si me permites, Encarna, yo te cuento una de las barbaridades que se hicieron en Torrent.

A un hermano de mi abuela (Batiste Montesinos) se lo llevaron los Republicanos... y nada más se supo.

Buscamos, esperamos, ... y el silencio fue la respuesta.

¿Y la memoria histórica de los que cayeron en manos de los republicanos?

Valdría la pena mencionarlos también. Murieron personas de ambos bandos, ¿no?

Ana dijo...

Sr u de Torrent, lo importante, es que las cosas que han sucedido en Torrent, las conozcamos. Sea del bando que sea, porsupuesto. No creerá usted que yo creo que las víctimas solo fueron de un bando. Desde luego, unos sufrieron bastante más que otros, sobre todo, porque se ensañaron con hombres, mujeres e hijos que no merecían castigo alguno. Desde luego, la memoria histórica, recuperará la dignidad a quienes verdaderamente se lo merezcan. Por eso, hay que apoyar estas exhumaciones. ¿No cree?


Un buen ejemplo:

Un socialista republicano: Francisco Cano Alcaraz, locutor de "Radio Torrente" [editar]
Noticia de la detención de Francisco Cano Alcaraz

Nació en Valencia en 1894.

Radioaficionado con matrícula EA5AD, antes de la guerra disfrutó de su afición como pasatiempo. Tras la sublevación fascista, el Comité Ejecutivo Popular de Torrent tomó la radio y la controló durante un tiempo. Francisco Cano Alcaraz, simpatizante socialista (su hijo Francisco Cano Regolf ha contado a los investigadores[10] que era lector habitual de El Socialista) no llegó a militar en el PSOE, y fue funcionario de Correos, adscrito como jefe de la emisora mediante un decreto del Gobierno que materializó la Delegación de Telégrafos de Valencia. Por su defensa desde Radio Torrent, del Gobierno de la Segunda República Española, fue fusilado el 20 de agosto de 1941 en Paterna[11] tras haber sido capturado por elementos fascistas de Torrent, desplazados a tal efecto a Barcelona, ciudad en la que Cano encontró refugio. Su sufrimiento, hasta su asesinato, duró 16 meses debido un juicio pleno de irregularidades procesales, hasta el momento del fusilamiento. Francisco Cano Alcaraz, estuvo también encarcelado en la famosa torre de Torrent, que fue utilizada como prisión, y donde se sabe, por diversas fuentes orales (recuérdese la importancia de las fuentes orales, para este periodo de represión de la libertad de expresión e información), que el trato y la comida que recibió, fueron infames. Su hijo Francisco Cano Regolf, también estuvo preso durante un año en dicha torre junto a su padre, hasta que fue liberado. La casa donde vivían fue confiscada y su mujer e hijos jamás consiguieron recibir ninguna pensión, ni durante el régimen fascista, ni tras el advenimiento de la democracia. Su esposa, la maestra Natalia Regolf, no recibió pensión de viudedad (murió en 1964), ni su hija, pensión de orfandad. En 1997 el cadáver de Francisco Cano Alcaraz fue exhumado y trasladado al cementerio de Torrent.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torrente_(Valencia)

zeus dijo...

Hubo muchos muertos en la contienda, como en tantas otras guerras y en tantos enfrentamientos civiles. Los dos bandos lloraron a sus muertos, pero esa no es la cuestión a debate. Ahora hay que hablar de aquellos que murieron después de la contienda; de las víctimas de una represión de posguerra que generó miles de muertos. Personas que fueron arrancadas de sus hogares para terminar fusiladas en cualquier parte; personas que tras juicios sumarísimos fueron ejecutadas o encarceladas por el simple hecho de haber servido a gobiernos legítimos de la República. Las cárceles se vieron saturadas y tuvieron que habilitar cuarteles para a
coger a los prisioneros.

“Los años del terror”, que al terminar la guerra civil había aproximadamente 300.000 presos políticos.

Son a esas víctimas a las que hay que recordar. Hay que hablar de los años de prisión, de los fusilamientos; de los juicios sumarímos ilegales y fuera de los Convenios de Ginebra que el propio régimen franquista firmó. Las víctimas sufrieron vejaciones extremas en los campos de concentración y enterradas en cunetas o haciendolas desaparecer con cal viva o en hornos.

A u.de.Torrent, entendiendo lo cruel de la pérdida de tú tio, yo en tu lugar me sentiria contento al ver que es posible que los restos de tu tio puedan ser recuperados al igual que los de muchos miles que tampoco saben donde yacen hacinados en el borde de una cuneta cualquiera. Estimado amigo, nada comparable con los cientos de miles de desaparecidos por el régimen franquista.

El e 27 de septiembre de 1975 poco antes de la muerte del dictador tuvieron lugar los últimos fusilamientos del franquismo, la represión se mantuvo hasta el último minuto, el dictador murió el 20 de noviembre de 1975.