27 abr 2010

El PP sólo se rige por estadísticas. Los hechos, son los hechos.

Desde hace algún tiempo estoy denunciando en este blog que el absentismo escolar en Torrent, es una vergüenza.

muchas normas constitucionales recogieron en su articulado el derecho y el deber de la educación de los niños (en España, por ejemplo, el artículo 27 de la Constitución española de 1978), y se regularon las consecuencias legales del no cumplimiento por los padres, los niños y los poderes públicos de dicho deber y de la protección del derecho.

Parece ser que al Ayuntamiento de Torrent le basta con tener cifras que le sean propicias.
Los niños que NO ACUDEN al colegio durante 15 días cuentan con la ayuda del sistema de absentismo escolar para que se llame al orden a sus padres.
Pero..¿Que pasa con la cantidad de niños y niñas de la Ciudad de Torrent que no van ningún día al cole?
Esos no forman parte de ninguna estadística. Esos, también son niños y también tienen derecho a ir al colegio. Está claro que la Sra Alcaldesa Doña Mª José Català se conforma con proteger a los que con suerte cuentan con familias más o menos responsables. Pero eso no es todo.
Supongo que creen que lo que no sale en las estadísticas no existe. Pero no es así. Sólo hay que pasearse por Torrent en horario escolar y ver a los niños y niñas que van por la calle abandonados por la Autoridad Local.

Y la Ley dice así:

Así, la desatención por los padres del cumplimiento del deber de matricular y escolarizar a sus hijos en la enseñanza obligatoria puede llevar aparejada la pérdida de la patria potestad; la no atención por las administraciones públicas obligadas a prestar los servicios educativos a todos puede ser exigida ante los tribunales de justicia, y dar lugar a responsabilidad de las autoridades y funcionarios; los niños que, a pesar de los esfuerzos paternos se niegan a acudir a los centros educativos, en muchos países pueden ser compelidos a la asitencia obligatoria por las autoridades.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Encarna, denuncia sin datos, basado en percepciones subjetivas y parciales. Asi no se hace oposicion, yo creo que despues de 3 años ya podias haber aprendido.

T.F.

Ana dijo...

Bueno, si a ti te parece que las percepciones diarias de una ciudadana no valen. De acuerdo. Tengo claro que la que no has aprendido eres tú.

Jesús Párraga dijo...

Saludos, Encarna:
Aparte de la "Declaración Universal de Derechos Humanos", la "Declaración Universal de Derechos del Niño", la "Constitución Española" y el "Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", la normativa que vela por los derechos de los niños y adolescente en el ámbito autonómico es la "Ley 12/2008, de 3de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana (DOCV de 10 de julio de 2008)" y, en el espacio educativo el "DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la
convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos
con fondos públicos y sobre los derechos y deberes
del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado
y personal de administración y servicios." En un asunto tan importante no cabe hacer oposición a la ligera, basándose en "percepciones diarias" y si la administración local incumple los deberes que le asignan estas normas es cuestión de aportar datos objetivos y acudir a las instancias pertinentes. Si hay niños en situacion de desamparo hay que denunciarlo a los tribunales no a la blogósfera...

Ana dijo...

Hombre Jesús. Precisamente tú. Un saludo. Lo que denuncio, tú mismo lo puedes ver mañana. Cuando lleves a tus hijos al colegio, te fijas por la zona y verás.

De hecho, como tú comprenderás no lo voy a decir aquí, pero las autoridades a las que les corresponde ya hace tiempo que informé y no hacen nada al respecto.
Un saludo y felicidades de nuevo por tu intervención del otro día.

Anónimo dijo...

Han perdido el culo en publicar un artículo sobre el absentismo en el periódico desde que lo denunciaste. Es demasiada casualidad ¿No crees?

Jesús Párraga dijo...

Muchas gracias, Encarna y saludos de nuevo.
Quisiera comentar que la situación que describes (niños que no van "nunca" a la escuela) sólo puede darse en familias no empadronadas o por una dejación absoluta de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Si la causa es esto último, insisto en que es necesaria una denuncia formal con datos objetivos documentados, precisamente para que la denuncia "política" no entorpezca la solución del problema, pues doy por sentado que la preocupación por el absentismo escolar y por la protección de los derechos de los niños es compartida por todos.
Un abrazo.