7 ene 2011

El derecho a morir en paz.

Fallece a los 91 años en Valencia Angelita Cuesta, compañera de 'Las 13 Rosas'

Foto de archivo de Angelita Cuesta. | Efe

Foto de archivo de Angelita Cuesta. | Efe

  • Se asentó en Valencia tras ser desterrada de Madrid en el año 1939
  • Su funeral tendrá lugar el próximo viernes en la capital del Turia

Angelita Cuesta, compañera de las trece jóvenes conocidas como "las Trece Rosas", que fueron fusiladas en 1939 por ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), ha fallecido en Valencia a los 91 años.

Cuesta ha fallecido este en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras sufrir una caída el día de Nochebuena, según ha informado el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado.


"Angelita fue puesta en libertad a los pocos días por no pertenecer a las JSU, si bien ambas fueron condenadas al destierro a 350 kilómetros de Madrid, por lo que se trasladaron a Valencia y allí han permanecido hasta el final de sus vidas.
Además, otro de los hermanos de Cuesta, que era piloto durante la República, fue encarcelado, mientras que al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, cuyos restos seguía buscando Angelita.
Según el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica Matías Alonso, "Angelita nunca olvidó cómo le quitaron a su padre cuando todavía era una niña por haber abierto su portal de la calle Jorge Juan de Madrid para que un grupo de soldados se refugiasen del frío en 1937"

A algun@s les parece que exigir saber dónde está tu familiar enterrado es una "memez". Pero desde luego que los familiares que sufrieron esto. Tanto de un bando como de otro. Se merecen conocer dónde están los suyos.
La realidad es que el bando republicano es el que sigue olvidado, con ocultación de cadáveres y sin respuesta. Por supuesto que ha sido el más humillado. Le pese a quien le pese . Sí hubo un bando más sanguinario hasta después de muerto.

No hay comentarios: