3 jul 2009

Tres años después del accidente de metro . Este hecho, marcó la vida de muchas personas .

3 de Julio. La verdadera historia.



La verdadera historia es que hoy, los que viajaban en ese tren , no están.
Conocí sus féretros, permanecí junto a las familias sin demasiado ruido, con respeto y desolación compartida .
Recuerdo, como M.Cruz Nieto, concejal y familiar de una de las víctimas del fatídico día, y yo , estuvimos en Valencia, en los juzgados . En ese lugar, brillaba el dolor, el llanto, la desesperación, la desinformación, y sobre todo una cosa, la indiferencia hacia el mundo que seguía latiendo alrededor de todo aquello.

Hoy habrán misas, conmemoraciones, eventos de reconocimiento a las víctimas, pero estoy segura , que de nuevo, los familiares permanecerán indiferentes a todo aquello. Desearán que sus seres más queridos vuelvan, como yo deseo que mi amiga de infancia Elvira Viñes vuelva a pasear por las calles de Torrent.

Es más que sabido que ellos/as eran gente sencilla, sin ánimo de convertirse en protagonistas de nada.
Hoy es mejor recordar la unión de todo un pueblo por sus convecinos. Hoy se merece una mención, el sufrimiento controlado de sus familiares. Algunos/as de ellos/as han hecho un gran esfuerzo por entender todo lo que pasó y porqué . Todo ello bajo el perfil de la tolerancia, compresión exigida y confianza de sus dirigentes. Como diría un refrán muy conocido "encima de P apaleada".

Estas lineas, deben servir de reconocimiento al valor de vivir. Deben ser , sin lugar a dudas, mi sencillo homenaje a los familiares que han sabido continuar sus vidas , buscando un sentido y convirtiendo su desdicha en reivindicación, lucha para que no se vuelva a repetir la desgracia. Los familiares han sobrevivido dando muestras de respeto hacia quienes no han respetado su derecho a la vida, seguramente por dejadez o falso interés. Gracias por dar de nuevo una lección.

Hoy Torrent, será la imagen del recuerdo doloroso y a la vez lleno de rabia que revive su desgracia.

Espero que al menos las muertes de cada uno/a de ellos/as haya sido motivo de despertar interés de la esfera política .Motivo suficiente para contar a los votantes como personas de carne y hueso que mueren con dolor , y no son meros números censuales.
Gracias a las familias por sobrevivir. Gracias , a los abuel@s, padres , herman@s, madres , por hacerse cargo de los que se han quedado huérfanos y sin el amor de los seres más queridos.


ELVIRA VIÑES. Una gran mujer.


Te conocí siendo más pequeña de lo que salgo en esta foto. Tú fuiste mi amiga Elvirin (la mayor) así te llamábamos, ahora no estas con nosotros, ese tren te arrancó de nuestras vidas.

Aún recuerdo esos cigarrillos que nos fumábamos a escondidas en la puerta del chalet de Emilio o Raquel. Recuerdo a Elvirin (la pequeña), tu prima, ella sale en esta foto detrás de mi. Ella te adoraba,y también el resto de tus primos. Isra, Antonio , Yolanda, Jose Antonio, Marcos, Vicente, M.Jose, . Seguro que olvido algun nombre, que me perdonen. Ellos, mi familia y yo Tuvimos la suerte de conocerte.

Eras una mujer donde las halla, responsable, y con carácter, como a mí me gustan las personas.

Hoy quiero rendirte un homenaje . Hoy me sobra la gente que piense que esto es politica. Hoy me gustaría verte por Torrent y darte un beso. Pero me quedo con las ganas, me quedo en silencio gritando hacia mi alma, hacia lo más hondo de mi ser y solo me sale un grito : JUSTICIA.

Espero que hoy el mundo recuerde lo que pasó y sea capaz de aprender la lección. Hoy debemos saber que hay cosas que matan, cosas que arrancan a una familia la felicidad, cosas que nunca debieron pasar.

Adiós , a mi amiga Elvirin y tod@s los que ese día perdieron su vida y dejaron a los suyos en ese tren de la muerte.


Accidente Metro Valencia de 2006

3 comentarios:

zeus dijo...

Hola Encarna, yo también quiero unirme a este pequeño pero emotivo homenaje, no he podido mas que emocionarme al leer con atención las vivencias de tu infancia con tu querida amiga.Hoy es el tercer aniversario de aquel fatídico accidente 1095 dias de silencio de un Gobierno autonómico irresponsable e irrespetuoso, de un Gobierno sectário y sin corazón, y lo que es peor, insensible ante el sufrimiento de los demás.No quiero extenderme más en calificar el desprecio y rechazo que debemos manifestar ante esta actitud fascista. Quiero animar a los familiares y amigos a seguir luchando en memoria de los seres queridos y sigamos pidiendo justicia por dignidad.(Esta tarde concentración en la Plaza de la Virgen).

Pd.No dudes de que tu amiga Elvira se sentiria orgullosa de tí.

Agustín dijo...

Despues de leer el post lo unico que puedo decirte es,un UN BESO MUY FUERTE Encarna.

Agustín.

Ana dijo...

Muchas gracias amigo. La verdad, es que estas cosas, duelen mucho.